José Luis Abarca es absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Su abogado reveló que el exalcalde de Iguala quedó completamente deslindado del caso; la PGR no puede impugnar la resolución

Por: Ofelia Fierros

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue exonerado de manera definitiva por un Tribunal Federal del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; sentencia que no podrá ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Sin embargo, a pesar de esta resolución, Abarca purga una condena de 92 años de cárcel, por lo que no podrá salir en libertad; además, tiene otro proceso penal abierto.

Abarca fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como presunto participante en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, quienes fueron secuestrados y asesinados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014; sin embargo, fue absuelto en septiembre de 2022 por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, de Matamoros, por falta de pruebas en su contra.

Al exfuncionario le atribuyeron haber ordenado “levantar” a los estudiantes, pero el Ministerio Público Federal no pudo comprobar que él fue quien dio la orden de detener los autobuses en los que se trasladaban los alumnos de Ayotzinapa la noche que desaparecieron, hace nueve años.

¿POR QUÉ ABARCA FUE CONDENADO A 92 AÑOS DE PRISIÓN?

José Luis Abarca fue sentenciado el pasado 17 de mayo a 92 años de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de secuestro y secuestro agravado en contra de siete activistas miembros del Movimiento Campesino Popular (MCP).

En la sentencia también se le ordenó la reparación del daño por la cantidad de 920 mil 700 pesos, sustituible por 920 mil 700 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

 La desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos de los activistas Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera y Ángel Román en 2013 fueron los delitos por los que el exalcalde fue condenado a 92 años de prisión. Un testigo de los crímenes implicó al político priísta, exponiéndolo como autor material.

José Luis Abarca es actualmente objeto de otra investigación por denuncias de delincuencia organizada y lavado de dinero, lo que, de comprobarse, podría aumentarle sus años de prisión.