Al parecer se deberá crear un nuevo dictamen, contemplando las recomendaciones que se realizaron durante el parlamento abierto
Por: Luis Valenzuela
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha decidido devolver a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que propone la modificación del artículo 123 de la Constitución, con el que se busca una reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas. Este movimiento responde a un acuerdo entre los grupos parlamentarios para realizar ajustes al proyecto original.
La decisión de regresar el dictamen a comisiones tiene su origen en el compromiso de los legisladores de considerar todas las recomendaciones surgidas durante el parlamento abierto. El objetivo es generar un nuevo dictamen que logre consenso entre los distintos partidos políticos.
¿POR QUÉ NO SE AVANZÓ EN LA REFORMA DE LA JORNADA LABORAL?
Ante la interrogante sobre por qué no prosperó la reforma de las 40 horas laborales, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales deberán revisar detalladamente las sugerencias recibidas durante el proceso de discusión abierto. Este paso busca garantizar un análisis exhaustivo que resulte en un dictamen más robusto y aceptado por todas las fuerzas políticas.
En declaraciones recientes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, aclaró que aún no hay una fecha establecida para la aprobación. Además, subrayó que incluso si el proyecto fuera aprobado en el pleno, sería imposible concluir el proceso antes de que finalice el presente año.
"Es importante aclarar, porque quizá no quedó tan claro en mi última intervención, es imposible, eso es lo que yo pretendía y pretendo explicar, que en el año 2023 se vuelva una reforma constitucional, porque si bien aun saliendo en esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan. Pero suponiendo que saliera en el Senado, es imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a un periodo de receso pudieron sacar 17 en menos de 5 minutos una reforma constitucional, a eso me refería", detalló Romero.