Javier Duarte recibe otro año más de prisión por desaparición forzada

Un juez de control amplió la condena del exgobernador de Veracruz, por su presunta responsabilidad en la desaparición de un expolicía

Por: Ofelia Fierros

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibió un año más de prisión preventiva por orden de un juez de Control, quien amplió la medida cautelar en atención a una petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿POR QUÉ AMPLIARON LA PRISIÓN PREVENTIVA A JAVIER DUARTE?

El exgobernador es señalado por el delito de desaparición forzada, por lo que el juez del penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, decidió ampliar la condena por un año más.

Javier Duarte quedó sujeto a investigación por su presunta responsabilidad en la desaparición del expolicía David Lara Cruz, en el año 2016.

Según las investigaciones, Lara Cruz desapareció el 17 de enero de 2016 y dos días después su cuerpo fue hallado sin vida en la Barranca de la Aurora, en la comunidad de La Tinaja.

El expolicía fue inhumado clandestinamente en dos ocasiones; una, cuando su cuerpo fue arrojado a una barranca ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, donde días después se localizaron alrededor de 20 cuerpos sin vida.

Y, la segunda, de acuerdo a las investigaciones, por instrucciones de Javier Duarte el cuerpo del policía estatal fue exhumado y trasladado al municipio de Alto Lucero, donde según el gobierno, fue localizado el cadáver.

Ante los hechos, la Fiscalía del Estado de Veracruz indicó que hubo manipulación en las investigaciones por parte de las autoridades para reducir el reporte de cadáveres localizados, y acordaron cambiar de ubicación el cuerpo del uniformado.

Por este caso, el exgobernador veracruzano fue vinculado a proceso en noviembre de 2022 y se le dictó prisión preventiva justificada.

El juez determinó durante audiencia que esta medida cautelar aplica a partir de este 17 de noviembre.