Jabón de avena: ¿quieres aprender a prepararlo?; aquí te decimos

Por sus múltiples propiedades benéficas para la piel, este cereal es ideal para los jabones , y Profeco te comparte el sencillo proceso de preparación

Por: Ofelia Fierros

La avena es uno de los alimentos con más propiedades para el cuidado de la salud y de la piel, por lo que se ha convertido en parte importante en diferentes artículos de belleza, como jabones.

Por sus múltiples propiedades, la avena puede ser el complemento ideal para la rutina diaria de belleza, por sus beneficios antiinflamatorias, antioxidantes, humectantes, purificantes y prebióticas.

PROPIEDADES DE LA AVENA

Este cereal es rico en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, como B1, B2 y B6.

Asimismo, se recomienda que sea parte de la dieta diaria de las personas y se consume de innumerables maneras, ya sea con leche, en galletas, y hasta en tortillas.

Sin duda, su uso dermatológico es cada vez más común, ya que aporta beneficios para la piel como tratamiento de prevención de enfermedades cutáneas, estabilidad del PH, da a la piel un brillo natural y saludable, y estimula la cicatrización en lesiones cutáneas.

¿Cuáles son los beneficios del jabón de avena para la piel?

El uso de los jabones de avena es sumamente saludable para la piel de todo el cuerpo, ya que además de ser un excelente limpiador y tener propiedades prebióticas, se adapta a cualquier tipo de piel sin ocasionar ardor o irritación.

¿CÓMO ELABORAR TUS PROPIOS JABONES DE AVENA?

La tecnología doméstica de la Profeco ofrece a los consumidores la forma de hacer sus propios jabones de avena, de una forma sencilla y práctica, sobre todo, económica; aquí te decimos cómo elaborarlos:

INGREDIENTES:

· 1 taza de avena

· 300 gramos de jabón neutro rallado finamente

· 1 taza de leche

· 2 taza de agua

UTENSILIOS:

· Licuadora

· 2 cacerolas

· 1 refractario rectangular de vidrio

· 1 Taza medidora

· 1 Cuchara grande

· 1 Tazón de vidrio

· 1 Charola

· Papel de china

· Bolsa grande de plástico con cierre hermético

PROCEDIMIENTO:

  • Muele la avena en la licuadora y remójala en la leche, en una de las cacerolas durante dos horas.
  • Vierte tres cucharadas de agua y el jabón rallado en el tazón de vidrio.
  • Pon el resto del agua en la otra cacerola y cuando empiece a hervir, mete el tazón con el jabón para hacer un baño María.
  • Mueve constantemente hasta que la mezcla adquiera una consistencia pastosa; cuando esto suceda retira la cacerola del fuego sin sacar el tazón del baño María.
  • Pon a calentar la leche con la avena a fuego medio y cuando apenas soportes la temperatura con la yema del dedo, agrega la pasta de jabón. La mezcla estará lista cuando tenga una consistencia espesa y al moverla se pueda ver el fondo de la cacerola.
  • Vacía la pasta en el refractario y espárcela bien. Deja secar durante una noche, desmolda, corta los jabones, envuélvelos en papel de china y guárdalos dentro de la bolsa de plástico con cierre.

Tiempo de preparación: 1 día

Rendimiento: 6 piezas

Caducidad: 3 meses.

Costo promedio: 5 pesos por jabón

Esta es la sencilla manera de preparar tus propios jabones de avena, con un precio bajo, mismo que puede servir como un emprendimiento.

· Puedes utilizar una infusión muy concentrada de manzanilla en vez de la avena con la leche.

· Si lo deseas, puedes utilizar moldes de silicón.