Jabón de avena casero: así puedes hacerlo y estos son sus beneficios

Ya sea para economizar o para adquirir nuevas destrezas, puedes fabricar seis barras limpiadoras utilizando cuatro productos

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Numerosos artículos pueden ser confeccionados en el hogar utilizando pocos elementos, destacando entre ellos los artículos de limpieza.

Es por eso que te compartimos la manera de elaborar un jabón de avena casero, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como los beneficios asociados.

Ya sea para economizar algunos pesos o para adquirir nuevas destrezas, puedes fabricar seis barras limpiadoras utilizando únicamente cuatro productos:

  • 1 taza de avena
  • 300 gramos de jabón neutro finamente rallado
  • 1 taza de leche
  • 2 tazas de agua

Para llevar a cabo estos productos, necesitarás los siguientes utensilios: 1 licuadora, 2 cacerolas, 1 recipiente rectangular de vidrio, 1 taza medidora, 1 cuchara grande, 1 bol de vidrio, 1 bandeja, papel de seda y una bolsa grande de plástico con cierre hermético.

¿CÓMO SE ELABORA EL JABÓN DE AVENA?

Una vez que tengas los cuatro ingredientes y los utensilios necesarios, la Profeco aconseja seguir estos pasos para la confección del jabón de avena:

  1. Tritura la avena en la licuadora, luego colócala en una de las cacerolas y remójala en leche durante dos horas.
  2. Coloca 3 cucharadas de agua y el jabón en el bol de vidrio; mientras que el resto del agua, colócalo en la otra cacerola y caliéntalo en la estufa. Cuando comience a hervir, sitúa el bol con el jabón para llevar a cabo un baño María. 
  3. Remueve constantemente hasta obtener una consistencia pastosa. Posteriormente, retira la cacerola del fuego sin retirar el bol del baño María.
  4. Calienta la leche con la avena a fuego medio y, si al tocar la mezcla con el dedo ya no soportas el calor, agrega la pasta de jabón. Es necesario mezclar los ingredientes hasta conseguir una consistencia espesa.
  5. Vierte la pasta en el recipiente rectangular y distribúyela uniformemente.
  6. Deja secar durante toda una noche, retira el producto del recipiente, corta los jabones, envuélvelos en papel de seda y guárdalos en la bolsa de plástico con cierre hermético.

La Profeco destaca que la elaboración de estas barras, con una duración aproximada de tres meses, tiene un costo total de aproximadamente 30 pesos.

BENEFICIOS

Una de las principales virtudes del jabón de avena es su adaptabilidad a cualquier tipo de piel, además de su utilidad para prevenir o tratar enfermedades dermatológicas, según la marca de jabones Protex.

Asimismo, proporciona estabilidad al pH, otorga a la piel una apariencia saludable y brillo natural, y en algunos casos, contribuye a la reparación y cicatrización de heridas.