Esta bebida alcohólica ha ganado mayormente popularidad entre los jóvenes que buscan nuevas combinaciones innovadoras con ingredientes llamativos
Por: Marcela Islas
Los “azulitos” son una bebida que se han hecho bastante populares por su distintivo color y las diferentes preparaciones que incluyen variedad de dulces como gomitas, chamoy, chile en polvo, además de vodka.
Estas bebidas alcohólicas también conocidas como “pitufos” son mayormente consumidas por los jóvenes en sus reuniones o lugares de diversión nocturna, sin mediar su ingesta que podría comprometer la salud.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha alertado a la sociedad en general sobre los riesgos del consumo excesivo de los azulitos, debido a los ingredientes que se mezclan para su preparación.
¿CÓMO SE PREPARAN LOS AZULITOS?
La preparación de los azulitos incorpora bebidas energéticas, las cuales contienen taurina y están relacionadas con efectos secundarios cuando se mezclan con alcohol, por lo que su consumo excesivo aumenta el riesgo de una intoxicación.
Además, los azulitos se preparan con refresco, vodka, bebidas energéticas y golosinas como gomitas o chamoy, lo cual representa una alta concentración de azúcar y en una presentación de un litro, que es como comúnmente se vende, contiene aproximadamente 728 kilocalorías.
Debido a su alto contenido de azúcar, los niveles de glucosa aumentan y el exceso de calorías pueden propiciar la obesidad y diabetes, de acuerdo con un comunicado emitido recientemente por el Issste.
RECOMENDACIONES
La institución invitó a la población a considerar las siguientes alternativas para prevenir afectaciones mayores en la salud:
- Preferir bebidas sin alcohol
- Optar por bebidas con menor contenido de azúcar y calorías
- Consumir bebidas exentas de ingredientes procesados industrialmente
Asimismo, el Issste hizo un llamado a todos los ciudadanos para adoptar hábitos alimenticios saludables para preservar la salud y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y los trastornos renales, entre otras afecciones.