¡Realiza chequeos mensuales! El Issste resalta cómo hacer tu chequeo para la pronta detección de cáncer de testículos y sus principales síntomas
Por: Karla Salinas
El cáncer testicular es un padecimiento que afecta a los hombres, el cual puede aparecer por cambios en los cromosomas, por lo que todas las personas están en riesgo de padecerlo, por esa misma razón es importante conocer la técnica de chequeo en casa, para poder atender el problema a tiempo.
Ante tal situación es importante hacer el chequeo con cierta frecuencia, es así que el Issste nos explica cómo debemos hacerlo y cuáles son los síntomas que debemos considerar para ir al médico especialista.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
En el tema del cáncer testicular, hay factores de riesgo que pueden favorecer su aparición. Ante tales causas hay que estar atentos y en constante chequeo, así al ver cualquier sospecha o cambio, podremos acudir con el médico para su oportuna detección. Considera los siguientes factores:
Criptorquidia, es cuando faltó el correcto descenso del testículo.
Si tuvo alguna anomalía en el desarrollo de los testículos.
Antecedentes personales o familiares de cáncer testicular.
Ser de piel blanca
Mucho ojo, esto no implica que si tienes alguno de ellos te dará sí o sí la enfermedad, puesto que hay personas que no tienen ningún factor de riesgo y padecen cáncer. Considerando lo anterior, todos estarán atentos ante cualquier síntoma.
¿CÓMO HACER EL CHEQUEO?
La técnica de chequeo en casa es muy sencilla, es un proceso que el Issste, recomienda hacer por lo menos mensualmente o una vez que sales de la ducha. Solamente sigue unos cuantos pasos:
- Colócate de pie, haz a un lado el pene del escroto.
- Con tu mano agarra uno de tus testículos y estabilizado, mientras que con la otra mano vas a palpar toda la superficie, haciéndolo suavemente para no lastimarte, verifica cada espacio.
- Repite el procedimiento anterior con tu otro testículo.
El Issste resalta que, durante la técnica de chequeo en casa, si percibes un bulto que no duele, hinchazón, cambio en la forma o un endurecimiento notable, sería importante que vayamos con un médico para descartar la posibilidad de un cáncer testicular.
Es importante que ante cualquier sospecha actuemos rápidamente, recuerda que cuidar tu salud es fundamental. Dependiendo lo que vea el doctor, se encargará de recomendar otras pruebas y exámenes. También si es un cáncer, el especialista indicará el tratamiento a realizar.