Por: Redacción
Con toda la evidencia y los testimonios presentados, los doce miembros del jurado en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán tienen que decidir si es culpable de los 10 cargos que se le imputan.
En la deliberación que empieza hoy, cada miembro del jurado deberá llenar un formulario que, cargo por cargo, presenta dos opciones: Culpable o no culpable.
El cargo principal que se le imputa es de "participar en una empresa criminal continua" que, de ser considerado culpable, podría acarrearle la cadena perpetua.
Ese cargo contiene 27 violaciones, es decir, casos específicos en que se cometió un delito federal relacionado con la distribución de droga entre 1993 y 2014, en cooperación con el Cártel Norte del Valle, la organización de los Cifuentes-Villa y otros proveedores de Sudamérica.
Para dicho cargo, el jurado tendrá que elegir tres violaciones y decidir de manera unánime si se probó, más allá de la duda razonable, que Guzmán es culpable.
SOBRE DROGAS
También deben decidir si la Fiscalía probó que las violaciones involucraron al menos 150 kilogramos de cocaína; que la empresa criminal ganó 10 millones de dólares en 12 meses; y que Guzmán era uno de los principales administradores, organizadores o líderes de la empresa criminal.
El jurado no tendrá que decidir si Guzmán es el líder principal del cártel de Sinaloa, solamente si fue uno de los jefes con mayor rango.
En el cargo de "uso de armas de fuego", la Fiscalía debe probar que al menos un arma fue blandida y disparada, y que al menos una de ellas fue una ametralladora.
La Fiscalía mostró imágenes del arma de mano que Guzmán siempre cargaba consigo, la cual estaba decorada con diamantes, tenía las iniciales "JGL" y la figura de un puma.
También se apoyó en el testimonio de Isaías Valdez "Memín", quien narró cómo Guzmán asesinó a tres miembros de cárteles rivales.