Infonavit: ¿Es posible vender la casa si todavía no se ha terminado de pagar?

Antes de iniciar el proceso, investiga a fondo todos los requisitos y trámites que debes realizar y consulta a un asesor inmobiliario

Por: Luis Flores

Si cuentas con una vivienda adquirida con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y estás pensando en venderla, pero aún no has terminado de pagar tu deuda, existe una forma de hacerlo, esto es todo lo que debes saber al respecto.

Es importante que sepas que, para poder vender tu vivienda, aunque aún tengas un crédito activo, es necesario que cumplas con ciertos requisitos y sigas los pasos establecidos por el Infonavit. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

PASOS A SEGUR

  • Solicita la Carta Saldo: Este documento te indicará el monto total de tu crédito y el saldo pendiente. Puedes solicitarla de manera gratuita directamente en las oficinas del Infonavit o a través de sus canales digitales.
  • Obtén la Carta de Cancelación Condicionada: Este documento es indispensable para que el Infonavit autorice la cancelación de la hipoteca una vez que se concrete la venta. Para obtenerla, deberás presentar la documentación requerida, como identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, acta de matrimonio, escritura pública de la vivienda, una carta firmada por el comprador, el pago de derechos de la carta, escritura pública, entre otros.
  • Contrata a un notario: Un notario público se encargará de realizar todos los trámites legales necesarios para formalizar la venta y garantizar la seguridad jurídica de la transacción.
  • Liquida tu deuda: Con el dinero obtenido de la venta, deberás liquidar el saldo pendiente de tu crédito Infonavit. El notario se encargará de realizar este pago al instituto.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LIQUIDAR LA DEUDA?

Luego de haber liquidado la deuda, el notario procederá a cancelar la hipoteca a tu nombre, y emitirá una escritura de cancelación para dejar constancia de que ya no tienes adeudo con el Infonavit por esa propiedad.

Así como a inscribir la nueva hipoteca, en caso de que el nuevo propietario adquiera la vivienda con un crédito hipotecario, se inscribirá una nueva hipoteca a su nombre.

Ten presente que antes de iniciar el proceso, investiga a fondo todos los requisitos y trámites que debes realizar y consulta a un asesor inmobiliario o a un notario para que te guíe durante todo el proceso.