Esta nueva medida busca integrar a más emplados al sistema de seguridad social y facilitar su acceso a una vivienda digna
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está ampliando sus servicios para incluir a los trabajadores independientes, ofreciendo nuevas oportunidades para aquellos que laboran por cuenta propia y desean construir un patrimonio a través de un crédito hipotecario.
El Infonavit permite que los trabajadores independientes puedan cotizar de forma voluntaria y generar ahorros en su Subcuenta de Vivienda, lo que les abre la posibilidad de acceder a créditos para la compra, construcción, ampliación o mejoramiento de su vivienda. Este proceso de cotización también ofrece beneficios adicionales como rendimientos superiores a la inflación y la posibilidad de usar los recursos acumulados para complementar la pensión al momento del retiro.
PASO A PASO PARA COMENZAR EL TRÁMITE
- Acceder al sitio del IMSS: Visitar la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss.gob.mx).
- Encontrar el apartado correspondiente: Dirigirse a la sección “Accesos Directos” y seleccionar “Personas Trabajadoras Independientes”.
- Iniciar el trámite: Hacer clic en “Iniciar el trámite” y completar la información solicitada. Se necesitará la CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS), un correo electrónico personal, y estar registrado en una Afore o registrarse inmediatamente después de darse de alta.
- Proporciona detalles adicionales: Indicar la ocupación, la zona geográfica de tu domicilio y el nivel exacto de tus ingresos.
- Conocer las aportaciones: Al finalizar estos pasos, se obtendrá información sobre el monto que se debe pagar por los servicios de aseguramiento ante el IMSS y las aportaciones de vivienda para el Infonavit.
Los interesados en comenzar el trámite y saber más detalles, pueden visitar el portal Infonavit Fácil o en este enlace.
Uno de los grandes beneficios de cotizar al Infonavit de manera voluntaria es que, además de tener acceso a créditos para vivienda, se puede seguir cotizando incluso si se vive en el extranjero, como en Estados Unidos. Para verificar cuánto se tiene acumulado, se puede consultar el estado de cuenta en la Afore en el apartado “Ahorro para la Vivienda” o revisar el Resumen de Movimientos a través de la banca electrónica del Instituto, en Mi Cuenta Infonavit o en este enlace.
Esta nueva medida busca integrar a más trabajadores al sistema de seguridad social y facilitar su acceso a una vivienda digna, fomentando así el desarrollo personal y profesional de quienes eligen ser sus propios jefes.