Infonavit: ¿Cómo funciona el crédito para comprar un terreno y construir una casa?

Un financiamiento permite a los derechohabientes del Infonavit combinar el ahorro que tienen en su Subcuenta de Vivienda con un crédito adicional

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) tiene una opción para las personas que deseen tener una casa. Se trata del "Crediterreno Para Mi Hogar", un financiamiento que permite a los derechohabientes del Infonavit combinar el ahorro que tienen en su Subcuenta de Vivienda con un crédito adicional para la compra del terreno y la construcción de su hogar.

Este producto es una excelente opción para aquellos que desean no solo comprar su vivienda, sino también tener el control total sobre su construcción, adaptando cada detalle a sus necesidades y gustos.

¿CÓMO FUNCIONA EL CRÉDITO?

El Crediterreno Para Mi Hogar es un producto diseñado para aquellos trabajadores que desean adquirir un terreno para construir su propia vivienda.

El crédito se divide en dos grandes rubros: la compra del terreno y la construcción de la vivienda.

  • Compra del terreno: El primer paso es adquirir el terreno donde se edificaría la casa. Para ello, el Crediterreno Para Mi Hogar da acceso al 35 por ciento del monto total del crédito aprobado por el Infonavit, además de los ahorros que se tenga en la Subcuenta de Vivienda.
  • Construcción de la vivienda: El 65 por ciento restante del financiamiento se destina a la construcción de la casa. Este dinero se entrega en tres ministraciones, conforme se vaya avanzando con la obra, lo que asegura que los fondos se utilicen de acuerdo con el progreso real de la construcción.

El sistema de ministraciones permite una mayor seguridad tanto para el derechohabiente como para el Infonavit, ya que el avance de la obra es evaluado periódicamente y, de ser necesario, pueden

requisitos para solicitar el crédito

Para solicitar este crédito, los trabajadores interesados deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por Infonavit:

  • Ser trabajador derechohabiente del Infonavit y tener una relación laboral vigente.
  • Precalificarse y completar un cuestionario socioeconómico en el portal "Mi Cuenta Infonavit" (micuenta.infonavit.org.mx).
  • Presentar un avalúo electrónico y un estudio de valor del terreno, con una antigüedad no mayor a 6 meses.
  • Autorizar la consulta a Buró de Crédito al momento de inscribir el crédito.
  • Tomar el curso gratuito "Saber más para decidir mejor", disponible en "Mi Cuenta Infonavit".
  • Estar registrado en una Afore.

Además, es necesario entregar un anteproyecto y estimado de costo en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o enviarlo por correo a la dirección habilitada para el trámite (crediterrenoparamihogardh@infonavit.org.mx).

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL MONTO DEL CRÉDITO?

El monto del financiamiento dependerá de varios factores, como la tasa de interés, que puede ser entre 6.5 y 11 por ciento, dependiendo de si es la primera o segunda acción de vivienda, el nivel de ingresos, edad, el plazo para pagar el crédito y la capacidad de pago.

El crédito para la construcción se entrega en tres ministraciones, conforme al avance de la obra, lo que te permitirá tener el control de los recursos durante el proceso de edificación de tu casa.

BENEFICIOS ADICIONALES

Además de esta opción de financiamiento, los derechohabientes del Infonavit pueden acceder a descuentos y beneficios exclusivos al unirse a la comunidad de Socio Infonavit. Solo se necesita el Número de Seguridad Social (NSS) y la contraseña de Mi Cuenta Infonavit para registrarse en la aplicación Socio Infonavit.

Crediterreno Para Mi Hogar representa una excelente oportunidad para aquellos trabajadores que no solo desean adquirir una vivienda, sino también tener la posibilidad de construirla a su gusto desde cero.

Los interesados en conocer más sobre este crédito, los requisitos exactos o se desea comenzar con la solicitud, se puede visitar "Mi Cuenta Infonavit" o acercarse a la sucursal más cercana para recibir orientación personalizada.