Por: Eduardo Sánchez
Organizaciones civiles a nivel nacional se unieron en una sola voz para solicitar al Poder Judicial federal que garantice la aplicación de la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (Empol), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que por reducción de su presupuesto ha decidido suspender para este 2019.
En un documento emitido a la autoridad, más de 48 organizaciones, como Artículo 19, Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC, Borde Jurídico y Causa en Común AC, entre otras, señalaron que la cancelación de la Empol promueve la invisibilización al no permitir contar con información y datos actualizados sobre la situación.
Por lo que podría ser posibles vulneraciones a los derechos y las causas en las detenciones que realiza el Ejército, la Marina, Policías Federal y Municipales y el actuar de ministerios públicos.
El presupuesto del Inegi inicialmente solicitado para este año era de 17 mil millones de pesos; sin embargo, el Congreso finalmente aprobó un monto por 12 mil 129 millones, lo que significó un ajuste de 4 mil 800 millones de pesos.