INE pide prórroga para aplazar elección judicial; Senado le responde

La elección para jueces, ministros y magistrados estaba programada para el 1 de junio de 2025; Fernández Noroña es determinante al respecto

Por: Edel Osuna

Tras dos meses de parálisis por suspensiones judiciales, este miércoles 20 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó actividades de organización de la elección del Poder Judicial, y entre sus acciones envió al Senado de la República la solicitud de prórroga de 90 días para la realización de la elección judicial.

De acuerdo con la información, la votación de jueces, ministros y magistrados estaba prevista para el 1 de junio de 2025 y el plazo la postergaría hasta el 1 de octubre.

La petición fue remitida a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, mediante Secretaría.

"Se propone que la jornada electoral del proceso electivo extraordinario de 2025 no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa días posteriores o más", indica el documento.

FERNÁNDEZ NOROÑA RESPONDE AL INE

Tras tener conocimiento de la solicitud de prórroga del INE, Fernández Noroña aseguró que será el Congreso de la Unión el que este jueves podría determinar si conceden o no la petición de 90 días para la elección de juzgadores.

De acuerdo con el presidente del Senado, el Instituto Nacional Electoral señaló que el tiempo con el que se contaba para organizar un proceso electoral de tal envergadura no era suficiente.

Dijo que la Cámara Alta recibió una petición "planteándonos que durante 60 días han estado detenidos por los recursos que se habían presentado, ellos fueron muy obedientes. Ya el Tribunal Electoral dijo que nada puede detener el proceso electoral, entonces ellos plantean que hay esta necesidad. Lo estamos evaluando.

Destacó que se consideraría, pero hasta el jueves, ya que se tiene que considerar, ya que es una petición del órgano electoral. "Tú no puede decir, desecha ya. Lo estamos evaluando. De hecho, buscaré a la consejera presidenta, para ver si a marchas forzadas puede salir en el plazo previsto, que es lo ideal", explicó el senador.

Además, subrayó que, de entrada, no es recomendable posponer el tiempo solicitado, pero que habrá intercambio de puntos de vista con el órgano electoral.