Cada vez que se llevan a cabo los comicios, se lleva a cabo el sorteo para determinar quiénes desempañarán los cargos responsables de este ejercicio
Por: Marcela Islas
Las próximas elecciones representan una de las más grandes en el país, ya que este 2 de junio se elegirá quién asumirá la presidencia de México y más de 600 cargos a nivel federal, estatal y local.
El Instituto Nacional Electoral (INE), es el organismo encargado de determinar quiénes serán las personas que desempeñarán el papel de los funcionarios de casilla, lo cual es fundamental para el cuidado de la transparencia y el respeto al voto durante este proceso.
Es por ello que el INE realiza un sorteo donde se elige entre la ciudadanía votante a aquellos que realizarán las actividades correspondientes en las casillas este próximo 2 de junio, los cuales asumen diferentes cargos en el ejercicio de la democracia.
¿LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA RECIBEN ALGÚN SALARIO?
De acuerdo con información oficial del INE, ser representante de casilla es una acción que se lleva a cabo de forma voluntaria y simbólica, por lo que no existe un salario o remuneración oficial.
Por otro lado, según los Lineamientos para el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos del INE de las elecciones de 2023, el artículo 26 determina que se debe brindar un apoyo económico para cubrir los gastos de alimentación y limpieza.
La cantidad que se entrega a cada funcionario de casilla es de aproximadamente 500 pesos, la cual es entregada en una sola exhibición únicamente el día de la jornada electoral.
¿CÓMO SE REALIZA EL SORTEO DE FUNCIONARIOS DE CASILLA?
Para este 2024, el INE escogió entre las personas nacidas entre los meses de marzo y abril, cuyo primer apellido inicie con la letra ‘A’, quienes ocuparán el cargo de funcionario de casilla este próximo 2 de junio.
Los seleccionados en este sorteo son notificados entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, a través de una visita por parte de un Capacitador Asistente Electoral (CAE) en su domicilio, quienes a su vez se identifican portando el uniforme con el color rosa, correspondiente al INE, una identificación con código QR y una mochila.