Inapam: Qué es una vivienda amigable y cuáles son los tips para tener una

El Inapam impulsa la creación de viviendas amigables para adultos mayores, promoviendo la seguridad en los hogares.

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se dedica a la protección de los derechos de la población de la tercera edad y, en búsqueda de promover una vejez digna, cuenta con una campaña para fomentar la seguridad en los hogares de los adultos mayores, independientemente de si conviven con otros miembros de la familia.

Inapam destaca la importancia de que las viviendas cuenten con las condiciones necesarias para facilitar la realización de actividades cotidianas sin obstáculos, adaptándose a las necesidades de quienes las habitan.

Asimismo, hace hincapié en que el hogar debe ser un lugar donde todos los miembros de la familia, en especial los adultos mayores, se sientan seguros. Para lograr esto, se han establecido medidas específicas que deben implementarse en las viviendas amigables:

QUÉ ES UNA VIVIENDA AMIGABLE

De acuerdo con el Instituto, una vivienda amigable debe brindar seguridad a las personas adultas mayores mediante medidas estructurales o arquitectónicas que reduzcan riesgos y mejoren la accesibilidad.

Además, tiene que garantizar que las personas adultas mayores tengan un acceso sin obstáculos a todos los espacios de la vivienda, permitiéndoles llevar a cabo sus actividades cotidianas de forma independiente y acorde a su condición física.

CARACTERÍSTICAS RECOMENDADAS PARA LA RECÁMARA

  • Evitar el uso de alfombras o tapetes.
  • Asegurarse de que la altura de la cama esté entre 47 y 50 cm.
  • Verificar que la altura de los cajones sea adecuada para las personas adultas mayores.

RECOMENDACIONES PARA EL BAÑO

  • Instalar pisos antiderrapantes y eliminar desniveles.
  • Utilizar una regadera con extensión de mano.
  • Colocar barras de sujeción.
  • Ajustar la altura del inodoro entre 47 y 50 cm.
  • Evitar superficies vidriadas.

Es esencial recordar que la adaptación de las viviendas para que sean amigables con los adultos mayores contribuye en gran medida a garantizar que envejezcan de manera digna