Hasta el año pasado este era uno de los requisitos para solicitar la tarjeta; sin embargo, en la información actual no aparece
Por: Ofelia Fierros
En México, diversos programas y apoyos sociales están dirigidos a los adultos mayores con el fin de mejorar su calidad de vida y cubrir sus necesidades básicas.
Entre estos beneficios se encuentra la Tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), programa implementado por el gobierno de México para contribuir a la economía de este sector de la población, considerado uno de los más vulnerables del país.
Con esta tarjeta, el Inapam no otorga dinero, pero proporciona descuentos y beneficios en una variedad de servicios y productos para adultos mayores de 60 años y más, incluyendo transporte público, restaurantes, vuelos, tiendas de ropa, asesorías legales, cursos, albergues, actividades recreativas, entre otros.
¿DÓNDE CONSULTAR LOS DESCUENTOS Y BENEFICIOS DE INAPAM?
Estos descuentos y beneficios pueden consultarse en el Directorio de Beneficios de Inapam 2024, así como en los comercios o páginas oficiales del instituto.
Para obtener la credencial de Inapam, el gobierno mexicano señala que a partir de los 60 años,
REQUISITOS PARA OBTENER LA TARJETA INAPAM
Para que las personas mayores de 60 años que deseen gozar de los beneficios que ofrece el Inapam, puedan adherirse a este programa, es necesario acudir al módulo correspondiente con la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento.
- Documento de Identificación vigente, que pueden ser la credencial para votar o pasaporte vigente u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
O bien, en caso de que el adulto mayor no pueda presentarse personalmente a registrarse, podrá hacerlo través de una persona auxiliar, misma que debe cumplir con los siguientes requisitos.
- Documento de Identificación vigente: Credencial para votar o pasaporte vigente u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
¿CUÁL ES EL REQUISITO QUE SE ELIMINA PARA OBTENER LA TARJETA INAPAM?
Es importante destacar que hasta el año pasado se requería la entrega de dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color, para la solicitud de la tarjeta Inapam; sin embargo, en la información que se puede consultar actualmente, desaparece ese requisito, lo cual ha sido recibido como un alivio para muchos adultos mayores debido a los gastos que implicaba.