Muchos empleados no están seguros de si su empleador los ha inscrito correctamente, por ello aquí te decimos cómo puedes verificar tu situación
Por: Luis Flores
Una de las instituciones más importantes de México es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindando servicios de salud, prestaciones económicas y sociales a millones de trabajadores y sus familias.
Sin embargo, muchos empleados no están seguros de si su empleador los ha inscrito correctamente en el IMSS, por lo que te decimos cómo puedes verificar tu situación en el Seguro Social.
El IMSS informó que para saber si estás dado de alta o si tus beneficiarios(as) registrados(as) aún están vigentes, debes solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
PASOS PARA SABER SI ESTÁS DADO DE ALTA EN EL IMSS
Consulta en línea:
- Visita el sitio web oficial del IMSS (www.imss.gob.mx).
- En la sección “Derechohabientes”, selecciona “Consulta si “están vigentes tus derechos en el IMSS.
- Ingresa tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP y un correo electrónico.
App IMSS Digital
- Descarga la aplicación IMSS Digital disponible para dispositivos Android y iOS.
- Regístrate e ingresa tu NSS y CURP para consultar tu estado de alta.
Acude a una subdelegación del IMSS:
- Dirígete a la subdelegación más cercana a tu domicilio.
- Lleva contigo una identificación oficial y tu NSS.
- Solicita una consulta de tu situación de alta en el IMSS.
¿QUÉ HACER SI NO ESTÁS DADO DE ALTA?
En caso de no estár registrado en el IMSS, puedes presentar una denuncia en contra de tu empleador, a través del portal del IMSS en línea, si se niega a registrarte.
También puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría y apoyo legal.
Enviar un correo dirigido a denuncia.enlinea@imss.gob.mx o llamar al 800 623 23 23 opción 5, seguida de la opción 4 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Cabe destacar que la denuncia también puede ser presentada en caso de que la empresa haya registrado al trabajador con un salario menor.