IMSS: ¿Qué sucede si se está registrado con un salario menor?

El Instituto especificó que esta situación compromete severamente el acceso a derechos fundamentales como la seguridad social y la cobertura de salud

Por: Luis Flores

En México diversas empresas pueden estar registrando a sus trabajadores con sueldos inferiores a los realmente pagados, una práctica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha calificado de ilegal debido a sus repercusiones en las prestaciones laborales.

El IMSS especificó que esta situación compromete severamente el acceso a derechos fundamentales como la seguridad social y la cobertura de salud. Igualmente, afecta al trabajador en su etapa de jubilación.

Es por eso que en el pasado, el IMSS, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha detectado que algunos patrones no declaran el salario correcto o real que abonan a sus colaboradores

En su lugar, optan por registrar una fracción del sueldo como mínimo y complementan el resto mediante efectivo, depósitos bancarios o monederos electrónicos.

¿QUÉ SUCEDE SI SE ESTÁ REGISTRADO CON UN SALARIO MENOR?

De acuerdo al IMSS, si te registran con un salario menor al real, te afectará, pues este esquema de simulación no solo esquiva la tributación adecuada, sino que perjudica directamente al trabajador al minimizar sus aportaciones patronales y, por ende, reducir sus futuras pensiones y posibilidades de acceder a créditos de vivienda con mejores condiciones.

Es por eso que desde hace años, las autoridades han intensificado las inspecciones y sanciones hacia las asesorías que promueven estos esquemas fraudulentos, los cuales proponen como beneficio la reducción de costos de nómina e impuestos.

Esas acciones han sido parte de una campaña más amplia del IMSS para asegurar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas.

El impacto de estas prácticas no se limita a la esfera económica del trabajador. Al estar registrado con un salario inferior, un empleado enfrenta limitaciones en sus derechos sociales y culturales, además de ver mermadas sus contribuciones para futuros beneficios como el ahorro para el retiro y el financiamiento para la vivienda a través del Infonavit.

¿QUÉ HACER SI NO TE DAN DE ALTA CON EL SALARIO REAL?

El IMSS ha facilitado herramientas como el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI), accesible a través de la plataforma IMSS Digital, donde los trabajadores pueden consultar mes a mes los detalles de su registro, incluyendo salario y días cotizados.

Si un trabajador identifica que no está registrado con el sueldo que realmente percibe, puede comunicarse al número 800 623 23 23, seleccionando la opción 5 y luego la 4, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, o enviar un correo a denuncia.enlinea@imss.gob.mx para iniciar un proceso de denuncia.

Esta línea de acción es muy importante para asegurar que las empresas cumplan con la ley y los trabajadores reciban las prestaciones que legalmente les corresponden.

La práctica de registrar salarios inferiores es una infracción grave que no solo afecta a los trabajadores, sino que repercute en la integridad del sistema de seguridad social del país.