IMSS ofrece la posibilidad de pensionarse hasta con 50 mil pesos mensuales; conoce de qué se trata

Este beneficio está dirigido a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes de 1997, quienes podrían aumentar el monto de su pensión

Por: Ofelia Fierros

Las personas mayores de 45 años pueden jubilarse con una pensión mensual de hasta 50 mil pesos gracias a un programa que ha puesto en marcha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La iniciativa Modalidad 40 ofrece la posibilidad de aumentar el monto de la pensión a través de aportes voluntarios y está dirigida a empleados que comenzaron a cotizar antes de 1997 y desean agregar más semanas a su total de cotizaciones para recibir una mejor pensión.

¿CÓMO ACCEDER A LA MODALIDAD 40?

Hay requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este beneficio.

 El solicitante deberá estar inactivo en el trabajo y solicitar su alta en la Modalidad 40 durante los cinco años posteriores a la fecha de baja.

 Además, el empleado debe tener cotizadas al menos 52 semanas durante los últimos cinco años y haber realizado aportaciones antes del 1 de julio de 1997.

El trámite para solicitar la Modalidad 40 consiste en presentar una solicitud ante la Subdelegación del IMSS, junto con el comprobante de domicilio, la Clave Única de Registro de Población (CURP), y el salario que se desea cotizar.

Luego de inscribirse, el trabajador tiene la opción de seleccionar el salario con el que cotizará, incrementando el salario promedio al final de su vida laboral y, en consecuencia, la pensión.

El número mínimo de semanas de cotización exigido por ley es de 500, pero se recomienda acumular cerca de 2 mil semanas de cotización si se quiere recibir una pensión más elevada.

La implementación de la Modalidad 40 refleja un cambio en el sistema de pensiones de México, en el que se promueve que los trabajadores puedan jubilarse con sus propios ahorros a través de las Afores.