IMSS: Estos son los medicamentos que tienen más quejas por desabasto

El desabasto de medicamentos es una situación que afecta gravemente a los derechohabientes que dependen de estos

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Desde el 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un grave problema de desabasto de medicamentos, lo que ha generado un creciente número de quejas por parte de los derechohabientes.

El desabasto de medicamentos es una situación que afecta gravemente a los derechohabientes que dependen de estas medicinas para tratar sus padecimientos.

¿CUÁLES SON LOS MEDICAMENTOS QUE TIENEN MÁS QUEJAS POR DESABASTO?

De acuerdo con la organización Cero Desabasto, los medicamentos que más se reportan con faltantes son:

  • Clonazepam
  • Sitagliptina metformina
  • Insulina humana de acción intermedia nph
  • Levodopa y carbidopa
  • Celecoxib en cápsulas

¿EN DÓNDE HAY MÁS DESABASTO DE ESTOS MEDICAMENTOS?

La Ciudad de México lideró con el mayor número de reportes de desabasto, alcanzando un total de 454.Le siguieron Jalisco con 184; el Estado de México con 118; Puebla con 61 y Chihuahua con 60.

Este problema ha forzado a muchos pacientes a adquirir sus medicamentos en espacios privados, donde los costos son considerablemente altos.

MEGAFARMACIA COMO ALTERNATIVA

Ante la falta de medicamentos en las unidades médicas del IMSS, el proyecto de la Megafarmacia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha emergido como un alternativa vital para aquellos que no las encuentran en las unidades médicas del Instituto. 

Esta iniciativa ha tenido una alta demanda, especialmente para tratamientos contra la diabetes, hipertensión y dislipidemia, siendo el suplemento nutricional dieta polimérica el producto más solicitado.

ROBO DE MEDICAMENTOS AGRAVA LA SITUACIÓN

El desabasto de medicamentos se ve agravado por el robo de estos insumos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportó un aumento constante en los casos de medicamentos robados o falsificados desde 2018.

En 2022, señaló, se alcanzó un máximo de 218 reportes, con una leve disminución en 2023 (186 reportes).

Las cifras oficiales y privadas indican que el robo de medicamentos aumentó un 82.5 por ciento en 2020, con un mercado negro valorado en más de mil 500 millones de dólares.

Se estima que alrededor de ocho millones de personas en México consumen medicamentos robados, los cuales pueden estar caducos y representar un riesgo para la salud.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) coloca a México en el sexto lugar mundial en la venta de medicamentos falsificados, con seis de cada 10 provenientes de fuentes ilícitas.

El desabasto de medicamentos es un problema que afecta a millones de mexicanos y que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades.

La suma de esfuerzos entre el gobierno, la industria farmacéutica y la sociedad civil es fundamental para garantizar el acceso oportuno y seguro a medicamentos para todos y todas.