Obtener una pensión de por vida implica cumplir con varios requisitos, especialmente para aquellos que han cotizado para el IMSS
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
En 2024, muchos trabajadores han decidido pensionarse, sin embargo, lograr este objetivo no es tan sencillo. Obtener una pensión de por vida implica cumplir con varios requisitos, especialmente para aquellos que han cotizado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Uno de los factores clave es el régimen bajo el cual se trabajó durante la vida laboral.
Las personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, aplican las condiciones del Régimen de 1973.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PENSIÓN?
Los requisitos incluyen tener la edad adecuada para solicitar una pensión del IMSS, cumplir con el número de semanas cotizadas y proporcionar el salario promedio de los últimos cinco años. Tras revisar estos requisitos, el IMSS emite una resolución que puede aprobar o negar la pensión de por vida.
Por otro lado, los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 están sujetos al Régimen de 1997. Bajo este régimen, los trabajadores solo tienen derecho a recibir el dinero ahorrado en su Afore, incluyendo las aportaciones voluntarias realizadas durante su vida laboral.
¿CUÁL ES EL REQUISITO PARA QUE LOS PENSIONADOS RECIBAN 9 MIL PESOS MÁS?
Los pensionados pueden recibir un bono adicional de hasta 9 mil pesos en su pago, ya que el IMSS ha anunciado que las personas que pertenezcan al Régimen de 1997as que elijan la mejor opción de aseguradora podrán ser beneficiarios.
Este dinero se paga en una sola exhibición junto con el primer pago de pensión. Para acceder a este beneficio, es importante entender qué se considera una aseguradora en este contexto.
¿CUÁLES SON LAS MEJORES OPCIONES DE ASEGURADORAS?
Una aseguradora es la empresa encargada de administrar el dinero de los asegurados una vez que contratan una pensión de Renta Vitalicia a través del IMSS.
Las aseguradoras que tienen convenio con el IMSS, y están reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), son:
- Profuturo GNP Pensiones
- Pensiones BANORTE
- Pensiones BBVA BANCOMER
- Pensiones SURA
La elección de una aseguradora adecuada es vital para maximizar los beneficios de la pensión. Los trabajadores deben considerar las opciones disponibles y seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades para asegurarse de recibir este bono adicional.