IMSS: ¿Cuál es la diferencia entre urgencia y emergencia?

El Instituto ofrece servicios de urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin embargo, es importante saber cuándo es necesario acudir

Por: César Omar Leyva

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece servicios de urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin embargo, es importante saber cuándo es necesario acudir a este servicio y qué documentos se necesitan para poder recibir la atención.

De acuerdo al IMSS, una urgencia es un problema de salud que requiere atención médica inmediata pero que no pode en riesgo la vida de manera inminente, como fracturas o infecciones sin control.

Por otro lado, una emergencia es una situación que amenaza la vida de la persona y que requiere atención inmediata como un infarto, un trauma severo u otro problema que haya dado como consecuencia la pérdida de conocimiento.

ASÍ ES EL PROCESO PARA RECIBIR ATENCIÓN

Al acudir al IMSS al área de urgencias recibirás una evaluación médica para determinar la gravedad de la condición que llevas. Este servicio puede incluir triage, que es la clasificación de pacientes según la gravedad de su condición, así como la administración de medicamentos o realización de procedimientos que forman parte del tratamiento inicial que se da en esa área.

Si es necesario, los médicos del área de urgencias determinarán si se requiere la presencia de un especialista o el apoyo de otro hospital.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBES LLEVAR?

Para recibir atención en el área de urgencias basta con tener una identificación oficial y la cartilla nacional de salud donde aparece el número se Seguro Social vigente.

Ante una urgencia se recomienda siempre asistir a la clínica más cercana y si se trata de una emergencia también aunque no sea el hospital que le corresponda a la persona, ya que en esos casos unos minutos pueden hacer la diferencia.

“En el área de triage te harán una valoración médica donde clasificarán el nivel de su gravedad. Se entiende por urgencia sentida o sin urgencia, aquella situación que afecta la salud y que uno mismo o la familia percibe como amenazante, pero medicamente no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o una función y debe ser atendida de manera ambulatoria en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente” se lee en la página oficial del IMSS.

Recuerda tener presente que este martes 1 de octubre, por ser día festivo oficial, los hospitales del IMSS no darán consultas médicas familiares, pero sí estará disponible las 24 horas el servicio de urgencias.