IMSS: Atención médica a domicilio, ¿quiénes tienen derecho a este servicio?

El instituto busca acercar sus servicios a derechohabientes que lo necesiten, ante ello, tienen derecho a que un médico los visite en su domicilio

Por: Ofelia Fierros

Con el objetivo de acercar sus servicios para los pacientes que lo necesiten, el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) ofrece atención médica a domicilio para sus derechohabientes; sin embargo, no todos tienen acceso a este beneficio.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN SU HOGAR?

Familiar, responsable o derechohabiente que no puede asistir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) debido a limitaciones físicas o psicológicas, puede solicitar que un médico familiar lo visite en tu domicilio.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL SERVICIO MÉDICO A DOMICILIO?

Familiar, responsable o derechohabiente que no puede asistir a la consulta de medicina familiar debido a limitaciones físicas o psicológicas.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE?

Para solicitar el servicio de atención médica a domicilio de manera presencial, el derechohabiente puede acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde, de lunes a viernes en días hábiles, de 8:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino, y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno vespertino.

Asimismo, se puede tramitar vía telefónica llamando al número de la UMF correspondiente en días hábiles, en los mismos horarios. Cabe señalar que este servicio no está disponible en línea.

Antes de realizar el trámite, el interesado deberá proporcionar el número de afiliación, nombre, domicilio del paciente con todos los detalles posibles y número de teléfono. El paciente debe estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos al solicitar la atención médica a domicilio.

Este servicio se ofrece cuando el paciente no puede acudir a su UMF de adscripción para recibir atención médica. Si se encuentra fuera de la zona correspondiente al derechohabiente, será necesario solicitar la visita a la UMF más cercana.

El IMSS señaló como paciente o familiar, deberán permitir el acceso del personal médico a su domicilio para recibir los servicios de atención médica. La atención médica domiciliaria será brindada por los médicos asignados a la UMF correspondiente y sin costo alguno.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA SOLICITAR EL SERVICIO MÉDICO A DOMICILIO

SOLICITUD VÍA TELEFÓNICA:

  • Nombre del paciente que recibirá la atención médica a domicilio.
  • Número de Seguridad Social.
  • Consultorio y turno.
  • Domicilio completo del paciente.
  • Número telefónico.
  • Nombre de la persona que solicita la atención médica a domicilio.

SOLICITUD PRESENCIAL EN LA UNIDAD MÉDICA DE ADSCRIPCIÓN:

  • Cartilla Nacional de Salud.
  • Domicilio completo del paciente.
  • Número telefónico.
  • Identificación oficial vigente.
  • Nombre de la persona que solicita la atención médica a domicilio.
  • Se requieren los documentos originales para verificar la información y completar la solicitud.