El instituto ha decidido ampliar el esquema de trabajadores independientes y se han incluido varios beneficios
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ampliado los beneficios para los trabajadores independientes, estas personas como profesionales, comerciantes y artesanos; y podrán disponer de un esquema integral de seguridad social para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población; lo que les permitirá ahorrar para el retiro y aportar a su subcuenta de vivienda.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que este programa del IMSS ha permitido la integración de 223 mil 329 personas; siendo 10 mil 392 personas que se dedican al comercio ambulante. Todos estos trabajadores independientes ahora pueden acceder a la seguridad social y ahora a una serie de importantes beneficios.
TRABAJADORES INDEPENDIENTES ACCEDEN AL INFONAVIT
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS señaló que los trabajadores independientes que deseen obtener un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Podrán realizar los pagos de las aportaciones y deberán ser el equivalente al 5 por ciento del ingreso; es importante señalar que previo a esto deberán estar afiliados al IMSS.
Para poder acceder al IMSS como Trabajador Independiente, se deberá realizar un trámite. Siendo dos opciones para poder afiliarse al instituto y son:
- Por internet, en la página del IMSS (www.imss.gob.mx) en la sección de accesos directos ingresas en “Personas trabajadoras independientes”.
- En la subdelegación que corresponda a tu domicilio. En la siguiente liga se encuentra el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional: https://www.imss.gob.mx/directorio
López Castañeda, explica que es importante registrar correctamente la ocupación pues este programa cubre riesgos de trabajo, si no se declara bien la ocupación y se tiene un accidente de trabajo relacionado con otra cosa a lo que se dedica el trabajador; el IMSS no podrá cubrir el incidente.
Aunado a esto, se explicó que, si en algún momento se estuvo afiliado al IMSS, los trabajadores independientes podrán sumar sus semanas cotizadas. El asegurado que reingrese al régimen obligatorio se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores.