IMCO: ¿Cuáles son las tres carreras más populares en México? Estos son los resultados

Es relevante considerar estas carreras en México, ya que su popularidad puede influir en el mercado laboral, la competencia y los salarios

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que enfrentan los estudiantes de bachillerato. Esta elección no solo impacta en el tipo de empleo que podrán obtener en el futuro, sino también en la calidad de vida a la que aspirarán.

Por ello, es relevante considerar cuáles son las carreras más populares en México, ya que su popularidad puede influir en el mercado laboral, la competencia y los salarios.

CARRERAS MÁS POPULARES

Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer a través de sus redes sociales las carreras universitarias más populares en el país, basándose en la matrícula del ciclo escolar 2021-2022. Estas son:

3. Ingeniería Industrial

  • Con 239 mil 345 estudiantes matriculados, Ingeniería Industrial se posiciona como una de las carreras más demandadas en México. Los graduados en esta disciplina pueden esperar un salario promedio de 21 mil 829 pesos mensuales. Sin embargo, aquellos que continúan sus estudios de posgrado pueden ver su salario incrementado hasta los 33 mil 946 pesos mensuales.

2. Administración de Empresas

  • Administración de Empresas cuenta con 263 mil 497 estudiantes matriculados, siendo una de las carreras con más estudiantes y egresados en el país. La mayoría de los estudiantes de esta carrera provienen de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

1. Derecho

  • La carrera de Derecho lidera la lista como la más popular en México, con 361,129 estudiantes matriculados. Según el IMCO, los egresados en Derecho pueden esperar un salario mensual promedio de 19 mil 829 pesos.

CONSIDERACIONES PARA LOS ESTUDIANTES

Elegir una carrera universitaria no solo debe basarse en su popularidad, sino también en las oportunidades de empleo, la competencia en el mercado laboral y las perspectivas salariales. La popularidad de estas carreras sugiere un amplio mercado laboral, pero también puede implicar mayor competencia y, en algunos casos, menores salarios.

Por ello, es fundamental que los estudiantes consideren todos estos factores al momento de tomar su decisión.