De acuerdo con el órgano regulador de las telecomunicaciones en México, la empresa no tiene motivo para cobrarte por ambos
Por: Edel Osuna
El organismo que en México regula los servicios de internet, telefonía y televisión por cable, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió una información que te interesa.
Y es que, de acuerdo con el IFT, si tienes algún contrato con compañías como Movistar, es importante que conozcas dos servicios que ofrece la empresa y que no tienen costo para el cliente.
Aunque no se habla de estos dos servicios, ambos están incluidos en la contratación e instalación de sus equipos: desbloqueo de equipos y la portabilidad con tu mismo número.
ESTOS SON LOS DOS SERVICIOS QUE LAS EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS A DARTE
Como ya se indicó, son dos servicios que no tienen costo en Movistar, por lo que aquí te decimos que no es así, por si pretenden cobrarlos o se niegan a brindarlo.
*Desbloqueo: Primero, debes contar con una copia del contrato o el original, en el que se establezca que, al término del servicio, estás en todo tu derecho de quedarte con los equipos o el módem.
Sólo así podrás solicitar el desbloqueo del equipo, sin que te cobren y por el cual la empresa no debe hacer objeciones.
En caso de que el teléfono inteligente o el módem sean de Movistar, deberás regresarlo.
Ahora, si los equipos quedan a tu disposición, no debes devolverlo, sino que la compañía está obligada a desbloquearlo, para que puedas usarlo con la empresa de tu agrado o lo que quieras hacer con ellos.
Algo muy importante a destacar es que el servicio de desbloqueo no tiene costo, por lo que la empresa no deberá objetar el desbloqueo, para lo cual tiene un plazo máximo de 24 horas.
*Portabilidad: Aunque en el pasado las empresas hicieron su agosto cobrando por este servicio, de acuerdo con el IFT este no debe cambiar; es decir, si quieres cambiar de proveedor del servicio, puedes hacerlo, llevando contigo el mismo número.
Y aprovechando la "recta", las prestadoras del servicio lo ofrecían como beneficio adicional, en caso de contratar plan; sin embargo, el órgano regulador de las telecomunicaciones señaló que es un servicio gratuito para el cliente.
Es decir: puedes cambiar de compañía y no tendrás que pagar por llevarte el mismo número, sin necesidad de pagar, por lo cual tienes derecho a solicitar tu NIP de confirmación y de migrar con el mismo número.
Y tal como con el desbloqueo, Movistar tiene un plazo específico de 24 horas para solucionarlo y al máximo de cinco días hábiles a la fecha de portación.
Finalmente, al solicitar el cambio de prestadora de servicio para telefonía o internet, no se refiere a la cancelación de otros servicios, así que ¡póngase trucha!