De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la furia del fenómeno meteorológico impactará de lleno las costas de Guerrero
Por: Edel Osuna
Durante todo el día, el huracán “Otis” fue monitoreado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lapso en que subió de categoría hasta alcanzar el nivel 5, en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su cuenta de oficial de X (antes Twitter), “Otis” alcanzó la temible categoría alrededor de las 21:00 horas, tiempo del centro del país.
“Otis” se ubicaba a 90 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza a velocidad de 15 kilómetros por hora con rumbo nor-noreste.
Asimismo, reporta vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.
Autoridades meteorológicas prevén que golpee de lleno Acapulco y Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, alrededor de las 4:00 y 6:00 horas del miércoles 25.
Dado a su amplia circulación, así como de las bandas nubosas, provocará lluvias extraordinarias en el estado, así como de muy fuertes a intensas en Oaxaca, y sus efectos se sentirán hasta en Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Por otra parte, la potencia de sus vientos (250 a 270 kilómetros por hora) provocarán olas de entre 8 y 10 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Sin embargo, podría impactar como huracán de categoría 3, el miércoles 25, alrededor de las 6:00 horas y golpear Técpan de Galeana, hasta degradarse en tormenta tropical el jueves.
Autoridades llaman a la población a estar pendientes de la información, además de buscar refugio en sitios de resguardo y atender las indicaciones de Protección Civil.
La Bahía de Acapulco en estos momentos con el huracán #Otis categoría 5 a unos cuantos kilómetros de distancia ?
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 25, 2023
Guerrero se mantiene en alerta máxima , se cerraron los puertos y se suspendieron clases pic.twitter.com/72TeEvolgN