Huracán Lidia cobra primera víctima mortal en Nayarit

El fenómeno meteorológico ha causado estragos en la región debido a las fuertes lluvias y vientos que presenta

Por: Luis Valenzuela

La tarde de este martes el Huracán Lidia, categoría 4, tocó tierra en la costa del Pacífico en México, causando grandes estragos, principalmente en Jalisco y Nayarit, donde ya cobró una víctima mortal, tras los efectos causados en la región.

Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre la pérdida de una vida humana, al registrarse la caída de un árbol sobre un automóvil, sobre la carretera que conecta La Cruz de Huanacaxtle con Punta de Mita, quien falleció en el percance fue una persona del sexo masculino.

Asimismo, se han registrado varios deslaves a lo largo de la carretera federal 200, que recorre la costa, lo que ha llevado al cierre de tramos en el municipio de Bahía de Banderas.

En tanto que en Autlán de Navarro, Jalisco se informó sobre el desbordamiento de cuatro arroyos, causando daños en casas y comercios.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, anunció la suspensión de clases en todos los planteles del Estado durante toda la semana, ante la amenaza que representa el huracán Lidia

Las autoridades municipales también han emitido advertencias debido al desbordamiento de arroyos como Coajinque, El Salado, El Cristiano y El Cangrejo. Se pide a la ciudadanía refugiarse en zonas elevadas y evitar circular por las calles cercanas a estos cuerpos de agua.

En el caso de El Cangrejo, se ha emitido una alerta de evacuación para la comunidad de El Jalocote, y se ha habilitado un albergue temporal en la escuela primaria de la comunidad.

Por su parte en Colima, la Secretaría de Educación y Cultura, también emitió un aviso de suspensión de clases para el turno matutino de todos los niveles educativos en los 10 municipios del Estado debido a las continuas lluvias causadas por Lidia.

En tanto que Protección Civil informó que la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a la altura del kilómetro 34, permanecerá cerrada en ambos sentidos durante las próximas 48 horas como medida preventiva ya que se han presentado múltiples derrumbes en la zona.