Huracán "Gilma" se intensifica a categoría 2 ¿Afectará a México?

Este fenómeno meteorológico podría generar a su paso una serie de daños como daños menores en viviendas y edificios y caída de árboles, entre otros

Por: Marcela Islas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles 21 de agosto que el ciclón tropical "Gilma" se ha intensificado a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, las autoridades han aclarado que, debido a su trayectoria, este fenómeno no representa un riesgo para el territorio mexicano.

El centro de "Gilma" se localiza actualmente a más de mil 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

¿QUÉ DAÑOS PODRÍA REPRESENTAR?

Un huracán categoría 2 puede provocar afectaciones como el deterioro en muelles y estructuras costeras, daños menores en viviendas y edificios, caída de árboles y postes de luz e inundaciones costeras en zonas bajas.

Se prevé que continúe intensificándose hasta alcanzar la categoría 3 en los próximos días, aunque luego comenzará a debilitarse. Debido a su lejanía y trayectoria, "Gilma" se mantendrá lejos de las costas mexicanas. Sin embargo, es importante mantenerse informado sobre cualquier cambio en su trayectoria o intensidad.

Cabe mencionar que los informes que hay hasta el momento indican que "Gilma" podría intensificarse a huracán categoría tres en el transcurso del jueves 22 de agosto y continuar así hasta el próximo sábado, día en el que probablemente inicie a degradarse al nivel dos y posteriormente uno de la escala Saffir-Simpson.

RECOMENDACIONES

  • Mantente informado: Sigue las indicaciones de las autoridades locales y consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.
  • Prepara un kit de emergencia: Incluye agua embotellada, alimentos no perecederos, un botiquín de primeros auxilios, una radio portátil y una linterna.
  • Protege tu hogar: Asegúrate de que tu casa esté en buenas condiciones y de que las puertas y ventanas estén bien cerradas.