El fenómeno meteorológico pasó de tormenta tropical a huracán el domingo por la tarde
Por: Ofelia Fierros
Esta mañana el huracán “Fernanda” se intensificó su nivel a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El domingo por la tarde, este fenómeno meteorológico pasó de tormenta tropical a huracán, y esta mañana se encontraba en el Océano Pacífico, a mil 095 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que “Fernanda” presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.
Debido a su distancia y trayectoria, este huracán no representa peligro para el territorio mexicano.
“Fernanda se intensificó esta mañana a Huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se encuentra en el Océano Pacífico a mil 195 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin causar efectos en México”, destacó Conagua Clima en la red social X (Twitter).
Asimismo, la Conagua destacó que la onda tropical número 22 se asocia a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en el oriente, sur y sureste del país, así como lluvias fuertes en el Valle de México.
El monzón mexicano originará lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.