Durante las últimas horas de este lunes ha alcanzado el nivel más alto en el Este del Caribe
Por: Marcela Islas
En las últimas horas de este lunes 01 de julio, el huracán Beryl se destaca como "potencialmente catastrófico", al alcanzar la máxima categoría 5, en el Este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Actualmente el Huracán Beryl ya registra vientos de hasta 257 kilómetros por hora. Se espera que estas rachas sean "potencialmente mortales" y que la marea ciclónica impacte Jamaica a finales de esta semana.
Se prevé que su desplazamiento continúe hacia México, con el pronóstico de un doble impacto en el territorio nacional, siendo una en Quintana Roo y otra más en Veracruz y Tamaulipas.
¿QUÉ ES UN HURACÁN CATEGORÍA 5?
Son el tipo más mortífero de huracán, ya que se registran vientos que superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más. Los techos de la mayoría de viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas pueden elevarse, más otros daños sumamente severos durante su trayectoria.
Estas son algunas de las afectaciones que un huracán de esta magnitud puede ocasionar a su paso:
Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.
Daños de gran consideración: en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.
Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas: La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.
Marejadas: de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.
En México han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico: Janet en 1955, Beulah en 1967, Anita en 1977, Gilbert en 1988 y Dean en 2007. En el Pacífico han sido dos: Patricia en 2015 y Otis en 2023, siendo este el último que ha afectado el territorio nacional, en el puerto de Acapulco.