Los efectos de la trayectoria de este fenómeno meteorológico provocará lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento en varios estados del país
Por: Marcela Islas
El Huracán Beryl podría representar un doble impacto para el territorio mexicano, según se dio a conocer su trayectoria a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a pesar de degradarse a tormenta tropical.
Este fenómeno meteorológico ha sido clasificado como categoría 4 en escala de Saffir Simpson, aunque se espera que, al momento de llegar al Mar Caribe, se degrade a categoría 1 o 2.
Para el martes 2 y miércoles 3 de julio, se prevé que su trayectoria continuará hacia el oeste-noroeste sobre el Mar Caribe, disminuyendo las rachas de viento de 230 a 280 kilómetros por hora a 150 a 205 kilómetros por hora.
PRIMER IMPACTO
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica que Beryl tocará las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1 o 2, este próximo jueves 4 de julio, afectando también a la Península de Yucatán.
Su desplazamiento provocará afectaciones como lluvias torrenciales de fuertes a muy fuertes, con vientos de 110 a 130 km/h, elevando el oleaje de 4 a 6 metros de altura, además de la formación de trombas marinas.
Asimismo, se espera que durante la noche y madrugada del viernes 5 de julio, continúe su trayectoria por el centro y sur del estado de Quintana Roo y durante ese día atraviese parte del centro y sur de Yucatán.
SEGUNDO IMPACTO
Para el sábado 6 de julio, Beryl disminuirá su intensidad y se convierta en tormenta tropical al momento de ingresar al Golfo de México, donde eventualmente permanecerá hasta el domingo 7 de julio.
Se prevé que para ese día las rachas de viento oscilen entre los 63 a 119 km/h, continuando su trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, por lo que se exhorta a la población de extremar precauciones y buscas refugios temporales.