Huracán Beryl podría impactar primero entre Chetumal y Tulum, de acuerdo al SMN

Este martes el fenómeno climatológico se degradó a categoría 4, luego del lunes haber alcanzado su punto más alto, nivel 5 de la escala Saffir-Simpson

Por: Marcela Islas

Este martes el huracán Beryl se ha degradado a la categoría 4, luego de que alcanzara ayer lunes el nivel 5, siendo el más alto de la escala Saffir-Simpson, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que Beryl toque territorio mexicano la noche de este jueves 4 de junio, teniendo un doble impacto en la Península de Yucatán, pero como un huracán de categoría 1 o 2.

Posteriormente, el ciclón podría recobrar fuerza y afectar en el límite de los estados de Tamaulipas y Veracruz para los días domingo o lunes, manteniéndose en categoría 1, en caso de seguir con su trayectoria.

TEMPORADA DE HURACANES MÁS INTENSA

La temporada de huracanes dio inicio oficialmente en México el pasado el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio para el Océano Atlántico, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostica que este 2024 los ciclones y huracanes que podrían presentarse serán excepcionalmente fuertes, advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La formación tan rápida de Beryl confirmó los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, debido a la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, el cual altera las condiciones del Pacífico y con ellas, favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.

YUCATÁN

Los expertos pronostican que dentro de la probable trayectoria del ojo del ciclón están los municipios sureños de Tzucacab, Peto, Tahdziú, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Dzan, Muna, Opichén, Maní, Maxcanú y saldría al golfo en la Reserva de la Biosfera Ria Celestún.

Asimismo, el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) señaló que el huracán Beryl presenta vientos sostenidos de 250 kilómetros y estaría impactando fuertemente en 4 municipios de Yucatán en la zon a oriente y se alerta por afectaciones en Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y Valladolid.