Huracán “Alberto” podría afectar a seis estados, ¿Sonora está en la lista?

Hoy inicia la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, y “Alberto” sería el primero en impactar a México

Por: Ofelia Fierros

La temporada de huracanes de 2024 ya inició, y según los pronósticos, el huracán "Alberto" podría impactar a varios estados del país en los próximos días.

En el Océano Pacífico, la temporada de huracanes inició desde el pasado 15 de mayo, mientras que desde este 1 de junio inician en el Atlántico.

Tras la formación y disipación de “Aletta” en el Océano Pacífico, se prevé que “Alberto”, traiga consigo fuertes lluvias y vientos en el Golfo de México.

Según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se espera que "Alberto" sea el primer huracán en tocar tierra en México, con su formación estimada para este sábado 1 de junio o a inicios de la próxima semana.

Su llegada podría desencadenar intensas precipitaciones, vientos sostenidos y un aumento en la altura de las olas en la región del Golfo.

¿SONORA SERÁ AFECTADO POR EL HURACÁN “ALBERTO”?

Los estados que podrían verse afectados por "Alberto" incluyen a Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sonora no se encuentra entre las entidades que podrían ser afectadas por los remanentes de este fenómeno natural; sin embargo, la trayectoria exacta del huracán aún está sujeta a cambios y dependerá de diversos factores meteorológicos.

Es importante destacar que la intensidad y peligrosidad del huracán podrían ampliar la lista de estados afectados, incluso incluyendo a entidades vecinas.

 Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos de estas áreas a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Conagua, el Sistema Meteorológico Nacional y Protección Civil.

¿CUÁNTOS HURACANES SE ESPERAN EN ESTA TEMPORADA?

En cuanto al pronóstico general para la temporada de huracanes del 2024, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé un año particularmente activo, con entre 15 y 18 huracanes pronosticados en el Océano Pacífico y entre 20 y 23 en el Atlántico.

Se estima que al menos cinco de estos huracanes podrían impactar territorio mexicano, lo que podría ocasionar estragos en diversas entidades del país.