Hotel en la Riviera Maya está bajo investigación por maltrato a delfines; esto se sabe

¡La muerte de un delfín causa indignación! Un reconocido hotel ya se encuentra siendo investigado por el mal manejo y cuidado de los animales marinos

Por: Karla Salinas

Los delfines son animales marinos que se destacan por su agilidad al momento de saltar, siendo ejemplares de gran belleza y valor en el ecosistema acuático. Durante muchos años, el uso de delfinarios estuvieron por todo el país, situación que ha cambiado en los últimos años debido al maltrato que han sufrido algunos de ellos. 

Recientemente, en un hotel en la Riviera Maya, se ha iniciado una investigación por parte de las autoridades, puesto que en un show dicho ejemplar murió, situación que no es la primera vez que ocurre en sus instalaciones. 

¿QUÉ PASÓ EN QUINTANA ROO?

El Barceló Maya Grand Resort es un hotel en la Riviera Maya reconocido por tener amenidades de lujo. Dentro de sus servicios, se destaca un show de delfines, en el cual se les puede ver a los ejemplares realizando todo tipo de piruetas junto a sus entrenadores. 

Dicho espectáculo, en el hotel de la Riviera Maya, está realizado por la empresa de Dolphinaris Barceló, quienes ofrecen múltiples actividades junto a los animales, desde nadar con ellos hasta acariciarlos. Aunque todo suena muy bonito, es algo completamente distinto.

En uno de sus shows que grabó uno de los asistentes, se puede ver que, por la mala medición del entrenador, al momento de ordenar a uno de los delfines saltar, al hacerlo, el mamífero se estrella contra una de las partes de la piscina, golpe que le causaría la muerte instantánea. Situación que ha indignado a los usuarios, causando que las autoridades tengan que poner al lugar bajo investigación por presunto maltrato.

¿QUÉ OTROS CASOS DE MALTRATO HAN OCURRIDO EN EL LUGAR?

Lamentablemente, es una situación que ya ha ocurrido anteriormente, puesto que en sus instalaciones ya habían muerto otro llamado "Plata", y el sospechoso traslado de "Alex", por lo que se está poniendo en duda el cuidado que se le pone a los delfines.

Por otro lado, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, subió un video grabado el 22 de enero del 2025, en el que muestran las dimensiones que tienen las piscinas en las que habitan, destacando que no son adecuadas para las características de los animales, incluso la describen como la piscina más pequeña de América Latina. Siendo un claro llamado de atención para los operadores del hotel de la Riviera Maya.

Debido a los hechos lamentables y a la insistencia de múltiples activistas por la situación de maltrato que se ha presentado, la Profepa ya puso bajo investigación al hotel desde el 24 de enero, solicitando la presentación de documentos en el que se acreditará el buen manejo de sus 6 delfines, desde dictámenes médicos, información de nacimientos, decesos, el registro del predio, entre otros. 

En el mismo comunicado emitido por la Profepa, se menciona que bajo la investigación van a verificar que haya congruencia con lo manifestado en la documentación otorgada de los delfines, para que se apliquen las medidas y sanciones adecuadas, asegurando el cumplimiento de la legislación ambiental, comentario otorgado por la Procuradora Federal de Protección ambiental

De todos modos, los usuarios y los activistas, solicitan el cierre definitivo del espectáculo y del hotel de la Riviera Maya. Es cuestión de esperar para ver qué ocurre con la investigación y los documentos proporcionados, para que así los delfines ya no sean víctimas de maltrato.