Esta es una modalidad de trabajo legal en México, con derechos y obligaciones específicos para las empresas y los trabajadores
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La modalidad de trabajar en home office en los trabajos se empezó a realizar durante el Covid-19, en un inicio fue una respuesta ante la emergencia sanitaria para reducir los contagios en el ámbito laboral. Sin embargo, el interés por trabajar así persiste entre muchos empleados en la actualidad.
El home office, también conocido como teletrabajo, fue reglamentado mediante una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el 12 de enero de 2021. Esta reforma estableció obligaciones tanto para empleadores como para trabajadores, así como sus respectivos derechos.
¿TODOS LOS TRABAJADORES TIENEN EL DERECHO DE TRABAJAR EN HOME OFFICE?
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2021, pero el cambio a esta modalidad debe ser voluntario y establecido por escrito entre el empleador y el empleado.
El contrato para el home office debe incluir información detallada, como los nombres, nacionalidades, edades, sexo y domicilios de ambas partes, la naturaleza y características del trabajo, el monto del salario, fecha y lugar o forma de trabajo, equipo e insumos necesarios, así como los mecanismos de contrato y supervisión, entre otros aspectos.
¿QUÉ DEBEN PROPORCIONAR LOS EMPLEADORES A LOS TRABAJADORES EN HOME OFFICE?
- Proporcionar, instalar y mantener los equipos necesarios para el home office, como computadoras, sillas ergonómicas, impresoras, etc.
- Pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
- Asumir los costos derivados del home office, incluyendo el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de la electricidad.
- Llevar registro de los insumos entregados a los trabajadores.
- Implementar mecanismos para proteger la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores.
- Respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores fuera de su jornada laboral.
- Inscribir a los trabajadores en el régimen obligatorio de la seguridad social.
- Capacitar y asesorar a los trabajadores para que puedan utilizar adecuadamente las tecnologías de la información.
¿QUÉ PASA SI UNA EMPRESA NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES?
Si una empresa no cumple con las obligaciones establecidas en la ley, los trabajadores pueden presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La STPS investigará la queja y, en caso de encontrar irregularidades, podrá sancionar a la empresa.
¿ES EL HOME OFFICE PARA TODOS?
No todos los trabajos son aptos para realizarse bajo la modalidad de home office.
Las actividades que requieren interacción física con otras personas, equipos o maquinaria, por lo general, no son compatibles con el home office.