Heineken invertirá más de 2,700 millones de dólares y anuncia una nueva planta en México

La compañía cervecera cumplirá este año 135 años de presencia en el país, la cual ha generado más de 700 mil empleos directos e indirectos

Por: Marcela Islas

Este miércoles 11 de junio, durante la conferencia matutina, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció una importante inversión por parte de la empresa cervecera Heineken en México.

La compañía destinará más de 2 mil 700 millones de dólares al país como parte de su plan de expansión y compromiso con México. Ebrard explicó que la inversión se enfocará en el sureste mexicano, específicamente en el estado de Yucatán, gracias a las facilidades hídricas que ofrece la región.

"Se busca que las empresas se instalen donde se tiene agua", puntualizó. Añadió que esta inversión forma parte del portafolio de proyectos impulsados por la presidenta Sheinbaum, quien lidera reuniones semanales con empresas para fomentar el crecimiento económico.

Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken México, detalló que la compañía cumplirá este año 135 años de presencia en el país y resaltó el impacto de la industria cervecera, que genera más de 700 mil empleos directos e indirectos. "Heineken México es una de las empresas más emblemáticas del sector. Hemos crecido con México", señaló.

¿CUÁNTAS PLANTAS DE HEINEKEN EN MÉXICO?

Actualmente, la empresa cuenta con siete plantas cerveceras, una maltera, más de 170 centros de distribución y más de 17 mil tiendas Six. Su portafolio, orgullosamente producido en México, incluye más de 21 marcas como Heineken, Tecate, Indio, XX, Amstel Ultra y Carta Blanca.

Bonaclocha informó que la inversión contempla la construcción de una nueva planta en el municipio de Kanasín, Yucatán, la octava del grupo en el país, con la cual se crearán más de 3 mil empleos. Esta instalación permitirá abastecer de forma más eficiente y sustentable a la región.

NUEVA PLANTA DE HEINEKEN EN YUCATÁN

Destacó también que, por primera vez en su historia, Heineken llevó a cabo una consulta indígena para el desarrollo del proyecto, convirtiéndose en pionera en el sector al entablar un diálogo abierto con la comunidad.

Además, en colaboración con el Gobierno Estatal, se estableció un proceso de vinculación con proveedores locales para integrar sus productos y servicios.

La compañía también continúa impulsando iniciativas de responsabilidad social como la campaña "Cuando manejes nunca tomes" y su conexión con la cultura mexicana a través de festivales como Tecate Emblema, Pal´Norte, Vive Latino y EDC.

"Confiamos en México, en su gente y en todo lo que podemos construir juntos, porque aquí nació nuestra compañía en 1890 y aquí continuaremos haciendo historia", concluyó el directivo.