¿Hay más temblores en septiembre en México? esto dicen el SSN y la UNAM

Debido a que es un mes donde han ocurrido sismos con frecuencia y mayor magnitud algunos le dicen “septiemble”

Por: César Omar Leyva

Cada septiembre surge la inquietud sobre si hay posibilidades de temblores fuertes en alguna región del país, esto debido a que es un mes donde en otros años han ocurrido sismos de gran magnitud.

Septiembre ha sido denominado como el mes de los sismos, y como es una costumbre se han hecho memes y se ha acuñado el término “septiemble” como un acrónimo entre las palabras septiembre y temblor.

La creencia ha tomado relevancia especialmente por los temblores más recordados y que coincidentemente se han registrado el 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022, lo que ha ayudado a magnificar las publicaciones alarmistas que se comparten en redes sociales.

¿Es cierto que tiembla más en septiembre?

Según registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizados desde hace 111 años no tiembla más en septiembre que en otros meses del año, sino que es solo una percepción de las personas, de acuerdo con una explicación de sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 “Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, explicó el SSN

Incluso, los datos con una perspectiva más amplia señalan que el mes con mayor frecuencia de sismos es diciembre, aunque esto no quiere decir que los temblores que se han presentado en el último mes del año sean los más severos.

Pese a esto, la coincidencia de que se hayan registrado sismos fuertes en la Ciudad de México el 19 de septiembre en tres ocasiones diferentes, levantó el interés de la UNAM, por lo que se han realizado investigaciones sobre esta situación, de acuerdo con David Novelo, investigador de la máxima casa de estudios.

NO ES POSIBLE PREDECIR SISMOS

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) han reiterado en múltiples ocasiones que no es posible predecir los sismos por lo que no hay garantía de un temblor de gran magnitud este mes.

Lo que sí es un hecho, es que México es un país con un alto riesgo, ya que una cifra cercana al 30 por ciento de la población está ubicada en zonas de alto y muy alto peligro sísmico, por lo que es importante estar preparado y seguir las indicaciones de las autoridades.