¿Hasta cuándo es apropiado felicitar por el Año Nuevo?

Las felicitaciones son un bonito detalle para hacer saber a las personas que queremos que nos hemos acordado de ellas en un momento tan importante

Por: Luis Flores

No cabe duda alguna de que la Nochevieja es uno de los momentos más especiales del año en la sociedad. Como de costumbre, a medida que se acerca el emocionante momento de las campanadas, los móviles comienzan a sonar, cada vez más insistentemente. Nada grave. Muy probablemente sean los mensajes de amor, buenos deseos y frases cargadas de humor que nos envían nuestros amigos.

Para todos las felicitaciones de Año Nuevo son un bonito detalle para hacer saber a las personas que queremos que nos hemos acordado de ellas en un momento tan importante. Una forma de demostrar nuestro amor, cariño y amistad.

Pero, dependiendo de cada persona, existen infinidad de tipos de mensajes. Algunos optan por ser tradicionales y felicitar de una manera casi solemne el año entrante, otros pretenden dibujar una sonrisa en la cara del receptor con alguna frase graciosa y también están los que envían un gif o alguna imagen divertida.

¿HASTA QUÉ DÍA SE FELICITA POR EL NUEVO AÑO?

A pesar de que se trata de una felicitación concreta debido a la fecha a la que hace referencia, son muchos los que felicitan la llegada del nuevo año hasta bien entrado el mes de enero. Y es que, a pesar de que el protocolo general no incluya ninguna regla o norma oficial para estas fechas.

Según apuntan los expertos en la materia, lo correcto sería felicitarlo hasta el día de Reyes, el seis de enero. Sin embargo tú puedes hacerlo hasta el momento que consideres oportuno.

En otros países donde se retoma la actividad laboral y escolar después de la festividad de Año Nuevo, las felicitaciones por la llegada de un nuevo año se prolongan hasta el primer día laborable.

El Año Nuevo se celebra el 1 de enero en la mayoría de los países porque se basan en el calendario gregoriano, que estableció este día igual que su antecesor, el juliano. No obstante, hay países que se rigen por otros calendarios y conservan sus fechas tradicionales para celebrar la llegada del nuevo año.