Hace AMLO “consulta” por el plan del Istmo

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obra­dor sometió a “con­sulta” el plan de de­sarrollo para el Istmo entre los asistentes al acto que encabezó ayer en esta localidad.

“Es un plan de desarrollo en el Istmo, como no se ha visto en mucho tiempo”, dijo el manda­tario antes de preguntar a los presentes si estaban de acuerdo o no con el plan, el cual fue apro­bado a mano alzada.

López Obrador dijo que con este plan se ampliarán los puer­tos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y se construirá una línea férrea, para impulsar el trans­porte de carga y de pasajeros del Golfo de México al Pacífico.

“Vamos a crear una zona especial en el Istmo, una zona franca, una zona libre”, precisó, “los que vengan a invertir en el Istmo tendrán como facilidades impuestos bajos, el Impuesto Sobre la Renta bajará a la mi­tad y el IVA a la mitad”.

Ante el Gobernador de Oaxa­ca, Alejandro Murat, y funciona­rios de la Secretaría de Bienes­tar, el Jefe del Ejecutivo dijo que bajará el precio del gas, la luz, las gasolinas y el diésel.

Es un plan que comprenden 76 municipios de Oaxaca y Ve­racruz, añadió.

“Es crear una cortina de de­sarrollo en el Istmo para que haya mucho trabajo y bienestar en esta región del país”.

A sus opositores, les pidió no inventar que llegará la inver­sión extranjera a la zona, por­que se trata de una inversión con recursos públicos, y de ha­ber participación privada, dijo, será nacional y no extranjera.

Respecto a los planes de desa­rrollo y proyectos como el Tren Maya, el presidente insistió en que no se afectará en nada el medio ambiente.

“Al contrario, se respetará a la naturaleza”, aseguró.