¿Habrá clases en Sonora este 1 de octubre? Esto sabemos

De acuerdo con la LFT, a partir de este 2024, los mexicanos tendrán como día feriado y de descanso obligatorio esta fecha cada 6 años

Por: Luis Flores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a solo unos días de dejar de ser el presidente de México. Y es que el martes 1 de octubre quedará al frente del Poder Ejecutivo Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), a partir de este 2024, los mexicanos tendrán como día feriado y de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años. Este será con goce de sueldo.

¿HAY CLASES EN SONORA EL 1 DE OCTUBRE?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no podrá aplicar en su calendario del ciclo escolar 2024-2025 que no hay clases el martes 1 de octubre.

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, los alumnos de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, en escuelas tanto públicas como privadas en todo el país, sí tendrán clases el próximo 1 de octubre.

La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El documento que se canalizó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Aunque el calendario señala el 1 de octubre en negrillas, lo cual habitualmente indica una jornada de reflexión por días conmemorativos, la SEP aún no ha publicado un comunicado oficial que confirme una posible suspensión de clases en esa fecha.

Con la información disponible hasta el momento, se mantiene la continuidad de las actividades educativas de manera regular el primer día de octubre. Sin embargo, se recomienda a los padres, estudiantes y personal educativo estar atentos a posibles actualizaciones que puedan emitir las autoridades competentes.

UNIVERSIDAD DE SONORA SE SUMA AL NUEVO DÍA INHÁBIL

Por su parte, la Universidad de Sonora ha lanzado un breve comunicado donde indica a los estudiantes que ese día no se realizarán actividades en ninguno de sus campus.

El Diario Oficial de la Federación estableció este nuevo cambio en la fecha, antes realizado cada 1 de diciembre, que “las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal” y las personas servidoras públicas federales podrán ser acreedores de este descanso obligatorio.

La medida se ha establecido para los diversos campus distribuidos a lo largo del Estado, en donde no habrá actividades académicas ni administrativas.