Según el portal de la Dirección General de Administración Escolar, el procedimiento para cambiar de carrera en la UNAM es relativamente sencillo
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Es común que durante los primeros semestres de una carrera universitaria en la UNAM, algunos estudiantes descubran un mayor interés por otras áreas de estudio. Ante esta situación, muchos optan por cambiar de carrera, mientras que otros deciden continuar con la elección inicial.
Sin embargo, uno de los obstáculos que enfrentan es la falta de información sobre el proceso administrativo necesario para realizar este cambio.
El procedimiento para cambiar de carrera en la UNAM es relativamente sencillo. Aunque en algunos casos es necesario presentar un examen de admisión, en la mayoría de los casos solo se requiere la entrega de ciertos documentos.
CAMBIO DE CARRERA EN LA UNAM
Según el portal de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM, para cambiar de carrera, es necesario que la nueva opción pertenezca a la misma área de conocimiento que la carrera original.
Por ejemplo, si estudias Sociología, puedes solicitar un cambio a otras carreras del área de Ciencias Sociales, como Derecho, Comunicación o Antropología.
Además, debes cumplir con los siguientes lineamientos:
- Cupo disponible: La Coordinación de la carrera receptora determinará si hay espacio suficiente.
- Fechas y términos: La solicitud debe realizarse en las fechas indicadas por la administración escolar.
- Semestres permitidos: El cambio puede autorizarse a partir del tercer semestre y hasta el quinto semestre como máximo.
- Requisitos académicos: Se debe tener un promedio mínimo de 8.0 y haber aprobado todas las asignaturas de los dos primeros semestres de la carrera de origen.
- Orden de preferencia: Los alumnos con mejor promedio tendrán preferencia para el cambio hasta cubrir el cupo disponible.
En caso de que desees cambiarte a una carrera que pertenezca a un área de conocimiento diferente, como pasar de Economía a Medicina, será obligatorio presentar un examen de selección.
CAMBIO DE CARRERA INTERNO
El cambio de carrera interno aplica cuando el estudiante desea cambiar a una carrera que se imparte en las mismas instalaciones. Por ejemplo, si estudias Física y quieres cambiarte a Matemáticas, ambas en la Facultad de Ciencias, el proceso es más simple.
Para realizar un cambio interno, debes acercarte a la coordinación de tu carrera actual y solicitar los requisitos que el Consejo Técnico haya aprobado recientemente. La aprobación del cambio dependerá de tu promedio, del cupo en la matrícula y de la dictaminación final de la dirección de la facultad.