En la agresión están involucrados siete personas de origen colombiano; en la refriega hubo muertos y heridos
Por: Edel Osuna
Elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron en La Rumorosa a presuntos traficantes de personas, todos de origen colombiano; el saldo de la reyerta dos muertos y cinco heridos.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el incidente se registró el mero Día de Muertos en una zona de tránsito migrante, próxima al parque eólico La Rumorosa, en Tecate, Baja California.
Se indicó que alrededor de las 13:00 horas, agentes de la Guardia Nacional interceptaron una camioneta y una SUV en una ruta que con frecuencia es utilizada por “polleros” para traficar migrantes.
Según el reporte, los ocupantes de ambos vehículos, a quienes se identificó de nacionalidad colombiana, dispararon en contra de los guardias, por lo que se desató la trifulca con saldo de muerte.
Entre los fallecidos se encuentran Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años de edad, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20.
Asimismo, cuatro colombianos quedaron heridos, por lo que fueron llevados al Hospital General de Tecate para que fueran atendidos, mientras que otro más quedó bajo arresto.
Concluida la balacera, fueron aseguradas un vehículo, una pistola, un chaleco táctico, así como cargadores y cartuchos.
No nada más extranjeros resultaron detenidos o heridos, ya que un mexicano que estaba en el lugar fue arrestado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, donde se inició una investigación.
COLOMBIANO ILESO, BAJO CUSTODIA DEL INM
En cuanto al colombiano que resultó ileso en el enfrentamiento, este quedó bajo custioda del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de atender su situación migratoria.
Por su parte, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó el incidente y reafirmó su compromiso de apoya tanto a las víctimas, como a sus familias.
Además, la Cancillería colombiana, en coordinación con su Consulado en México, iniciaron las gestiones para obtener más información en torno a lo ocurrido y brindar asistencia consular a los afectados.
Por otra parte, los guardias nacional que participaron en el operativo, temporalmente, fueron separados en tanto se deslindan responsabilidades.