Tras la demanda penal de Semarnat contra la compañía minera, ésta busca una mesa de diálogo con el gobierno para lograr una solución al problema
Por: Ofelia Fierros
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo México envió un escrito a la Secretaría de Gobernación con la intención de atender varios asuntos, entre ellos, la contaminación del Río Sonora, y propusieron la instalación de una mesa de diálogo para buscar solución al problema.
“Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora. Están ellos pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y realizar una revisión de los estudios que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”, mencionó.
López Obrador señaló que su gobierno está en la mejor disposición para que se lleve a cabo el encuentro con Grupo México durante el tiempo que se requiera, lo cual ya informaron a la compañía minera.
“El lunes manifestó la empresa que quiere abrir el diálogo y que quiere que se busque una solución y que están ellos dispuestos a participar. Eso es un avance. Eso es lo que te puedo comentar”, afirmó el mandatario.
AMLO destacó que para el diálogo se invitará a los representantes de las personas afectadas por la contaminación del Río Sonora.
Respecto al supuesto caso de que Grupo México no remediara la contaminación del Río Sonora y si esto impactaría en las concesiones mineras de la empresa, López Obrador mencionó sí, pero sobre todo buscarán resolver el problema.
“Pienso que sí hay opciones, si existe voluntad de parte de la empresa y se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados. Todo un plan, pero no simular, como se hizo la vez pasada, que nada mas salieron al paso porque era una tragedia, algo gravísimo y con el apoyo y complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto”, refirió el presidente.
El mandatario aseguró que si la minera atiende el problema, sí hay salida y agregó que no se trata de llegar a cancelar concesiones, lo que sí se haría solamente si la empresa no tenga disposición de remediar el daño.
“Afortunadamente ya buscaron un acercamiento para que el asunto se investigue a fondo”, indicó.
SE ATENDERÁ A AFECTADOS POR CONTAMINACIÓN DE RÍO SONORA
Respecto a la atención a las personas enfermas, producto de la contaminación del Río Sonora, López Obrador aseguró que serán atendidas sin importar el acuerdo al que se llegue con la empresa minera.
“Hay que atender a todos los que están enfermos, independientemente del resultado de las negociaciones, si lo hace la empresa o no. Nosotros tenemos que atender a la gente, porque la salud es un derecho y nosotros lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”, puntualizó.