“Gilma” evoluciona a categoría 3, ¿representa peligro para Sonora? Esta es su trayectoria

Este es el séptimo ciclón con nombre en el Océano Pacífico durante esta temporada. Consulta aquí su trayectoria EN VIVO

Por: Ofelia Fierros

El huracán “Gilma”, que se encuentra en la costa oriental del Pacífico, alcanzó la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente, se localiza a aproximadamente mil 650 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se mantiene lejos de las costas mexicanas.

¿CUÁL ES SU TRAYECTORIA?

“Gilma” sigue moviéndose hacia el oeste-noroeste, manteniéndose alejado de las costas mexicanas en el extremo sur de la península de Baja California.

Sus vientos máximos sostenidos llegan a 185 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 225 kilómetros por hora. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, debido a su distancia y trayectoria, “Gilma” no representa un peligro inmediato para México, por lo tanto, no afecta al estado de Sonora.

¿HASTA CUÁNDO “GILMA” SE MANTENDRÁ COMO HURACÁN?

Se prevé que en los próximos días, “Gilma” se degrade a categoría 2 cuando esté a mil 730 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y posteriormente a categoría 1 a 2 mil 080 kilómetros al oeste-suroeste del mismo punto.

Se espera que se convierta en una tormenta tropical el martes 27 de agosto, a las 00:00 horas, cuando su centro esté a 2 mil 725 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

“GILMA” ES EL SÉPTIMO CICLÓN CON NOMBRE DEL PACÍFICO

La tormenta tropical “Gilma” se formó el 18 de agosto en el Pacífico, a 475 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima.

Se movía hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos huracanados extendiéndose hasta 56 kilómetros desde su centro y vientos de tormenta tropical alcanzando 209 kilómetros.

Este es el séptimo ciclón con nombre de la temporada en la cuenca del Pacífico, y hasta ahora, ningún ciclón de esta región ha afectado el territorio mexicano.

RECOMENDACIONES EN CASO DE UN HURACÁN

  • Cierra puertas y ventanas: Refuerza los cristales interiores con cinta adhesiva en forma de X. Mantén las cortinas cerradas para minimizar el riesgo de ruptura de cristales. También puedes cubrir las ventanas si es posible.
  • Prepara un kit de emergencia: Asegúrate de tener a mano artículos esenciales. Si cuentas con un radio a pilas, mantenlo encendido para recibir actualizaciones e instrucciones de fuentes oficiales.
  • Cuida de los más vulnerables: Atiende a los niños, ancianos y personas enfermas que estén contigo.
  • Evita acercarte a las ventanas: Si el viento abre una puerta o ventana, no te acerques directamente hacia ella.
  • Monitorea el nivel del agua: Mantén una vigilancia constante sobre el nivel del agua cercano a tu vivienda.
  • Mantente dentro de casa: No salgas, ya que torrentes, inundaciones y deslaves representan peligros significativos.
  • Utiliza fuentes de luz seguras: Evita encender velas o veladoras; usa lámparas de pilas para iluminar.

SIGUE LA TRAYECTORIA EN VIVO DEL HURACÁN "GILMA"