García Harfuch confirma que ataque en bar de Querétaro está relacionada con la guerra entre cárteles

El secretario de Seguridad detalló este martes que este es el tercer incidente de este tipo en el estado, el cual dejó 10 fallecidos y varios heridos

Por: Marcela Islas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, vinculó la masacre ocurrida el sábado en el bar "Los Cantaritos" de Querétaro con la rivalidad entre dos grupos delictivos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En la conferencia matutina de hoy martes, García Harfuch explicó que este ataque es el tercer incidente relacionado con Guanajuato, destacando que ya el 7 de noviembre se registró otro hecho violento en un restaurante de Querétaro en el que murieron tres personas.

¿CÓMO SUCEDIÓ ESTE ATAQUE?

El ataque en "Los Cantaritos" dejó un saldo de 10 muertos y varios heridos. Según el titular de la SSPC, los agresores llegaron al bar buscando a una persona identificada como Fernando, a quien dispararon a quemarropa.

Uno de los muertos en el ataque, identificado como Fernando "N", alias "La Flaca", está relacionado con el CJNG. La SSPC mantiene su compromiso con esclarecer los hechos y avanzar en la investigación.

Este hecho ha generado gran conmoción a nivel nacional, especialmente por la ubicación del ataque, cerca del centro histórico de Querétaro, una ciudad reconocida como patrimonio de la humanidad, donde este tipo de violencia es inusual.

DISPUTA ENTRE CÁRTELES

García Harfuch subrayó que ambos eventos, el del 7 de noviembre y la masacre en el bar, están relacionados y son producto de la lucha entre células del CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, dos grupos que operan en la región.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, calificó la agresión como un ataque dirigido a delincuentes y no a civiles inocentes, mientras que se mantiene una fuerte investigación conjunta con las autoridades estatales.