Frente frío: ¿Qué razas de perros son más friolentas? Aquí te decimos

Al igual que los humanos, los perros requieren protegerse de las bajas temperaturas, pues también las resienten y pueden enfermarse

Por: Celeste Rivera

El frio con el que inició el 2024 ha dejado a muchas personas titiritando y los animales, especialmente los perros no han sido la excepción.

Por eso, y buscando que los mejores amigos del hombre no sufran por el frío que se espera se incremente a partir de mañana 8 de enero, es que ampliamos la información respecto a cuáles son las razas que más suelen sufrir por las bajas temperaturas para poder ayudarlas.

Aunque también hay que atender el hecho que los perros peludos o de regiones frías que son adultos, o aquellos de tamaño pequeño que igualmente tienen reserva de pelo, también pueden resentir los efectos del frío de manera muy fuerte, por razones que más adelante explicaremos.

De acuerdo al portal Dibaq Sense Holistic Dog Fud, es importante tener en cuenta que la hipotermia, que es la exposición a temperaturas frías, puede provocar en los perros enfermedades como la artrosis, bronquitis, neumonía, una falla cardíaca o incluso la muerte, por lo que es de vital importancia brindarles además de amor, protección con un espacio cálido.

¿CUÁLES SON LAS RAZAS MÁS FRIOLENTAS?

Algo que hay que tener en cuenta es que, al bajar la temperatura ambiente, también desciende la de los seres humanos y todos los seres vivos, incluidos los perros.

Y si bien es cierto, las mascotas que tienen pelo corto, resienten más el frío que los de un pelaje largo y abundante, es importante tener en cuenta su tamaño, pues los canes chicos o pequeños tienden a ser más friolentos debido a que tienen una menor reserva calórica.

Por lo que una vez tomados estos aspectos, hay que descubrir si nuestra mascota tiene o no frío, independientemente si cuenta o no con pelaje.

Dentro de las razas pequeñas y medianas, las más friolentas son la chihuahua, yorkshire, beagle, poodle, pug y bulldog francés.

Y dentro de los perros grandes, la raza galgo, doberman, dálmata, bóxer y gran danés son quienes resienten más las bajas temperaturas a pesar de que suelen tener una actividad física agitada, que si bien, puede hacerlos entrar en calor con facilidad, ello produce que tengan una baja en sus reservas de grasa de su cuerpo.

En ellos, el riesgo de que presenten frío comienza cuando la temperatura ambiente es de 4°C a -1°C, siendo la temperatura peligrosa -4ºC.

PERROS ACLIMATADOS AL FRÍO

Debido a que algunas razas de perros provienen de regiones de mucho frío, o que cuentan con un pelaje denso que funciona como protector térmico, es que están acostumbrados a las bajas temperaturas; entre las razas de perros figuran los border collie, san bernardo, pastor alemán, samoyedo, chow chow, husky siberiano, boyero de Berna, akita, golden retriever, entre otros.

En ellos, las temperaturas de riesgo son las que oscilan entre los 1°C a -6°C, siendo peligroso a los -9ºC.

No obstante a que estas razas de perros son tolerantes al frío, un factor que puede ser determinante para que sufran por las bajas temperaturas es la edad, por lo que un animalito de edad avanzada, ya sea grade o bien, con pelaje abundante, pueden ser más propensos a resentirlo por lo que hay que protegerlos y no confiarse a que tienen mucho pelo.

Otro factor también son las enfermedades crónicas que padezcan y que puede coadyuvar a que resientan más el frío.

PERO, ¿CÓMO SABER SI UN PERRO TIENE O NO FRÍO?  

Si eres observador, seguramente notarás que un perro tiene frío al presentar los siguientes comportamientos:

  • Se enrosca mientras descansa o duerme para tratar de mantener su temperatura corporal al rodearse con su propio cuerpo.
  • Al titiritar como lo hacemos los seres humanos.
  • Presenta problemas para respirar
  • Presenta rigidez muscular