Frente frío 9 ocasionará lluvias, granizo y heladas en estos estados

La Conagua informó que el sistema frontal continúa su desplazamiento por el noroeste de la República Mexicana

Por: Ofelia Fierros

El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 9 continúa su desplazamiento sobre el noroeste de México; su interacción con la corriente en chorro subtropical y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias intensas en algunos estados del país.

¿QUÉ ESTADOS AFECTARÁ EL FRENTE FRÍO 9?

Para este miércoles 10 de noviembre se pronostican lluvias en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizadas que podrían ocasionar deslaves e inundaciones en las zonas bajas de estas entidades.

Asimismo, se prevé un evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz; así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, se pronostican tolvaneras en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

TEMPERATURAS EN MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el noroeste, norte y noreste del país se prevé un descenso en las temperaturas, con valores de – 5 a 0 grados centígrados en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en las montañas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, estas bajas temperaturas estarán acompañadas de heladas.

Mientras que en Campeche, Chiapas, costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, de 30 a 35 grados; asimismo en Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz, se esperan valores máximos de 35 a 40 grados centígrados.

PRONÓSTICO PARA SONORA

Para este viernes, la masa de aire frío que acompaña el frente frío 9 ocasionará cielos despejados sin probabilidad de lluvias, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día, y frescas a frías durante la mañana y noche.

Cielo medio nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en las costas.