Por: Eduardo Sánchez
La mujer es acusada por recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht.
"Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva", señala el juez Vargas Alarcón.
El juzgador precisa que si los ilícitos por los cuales se libró la orden de aprehensión implican prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que se ejecute la captura en territorio mexicano.
Debido a que los dos delitos imputados a Austin no ameritan este tipo de prisión, con la aprehensión ya suspendida, en caso de ser deportada o extraditada, la Fiscalía General de la República no podrá detenerla.
Vargas Alarcón acordó celebrar para el próximo miércoles la audiencia incidental en la que determinará si concede la suspensión definitiva, es decir, que en caso de que sea notificada la orden de aprehensión al juzgado de amparo suspenderá en forma indefinida dicho mandato de captura.
La madre de Lozoya fue detenida en la isla de Juist, en Alemania, con base en una ficha roja de la Interpol.
De acuerdo con el abogado Javier Coello Trejo, fue llevada a un centro de atención a familia.