¡Todo cambia en la vida! Imagínate cómo se verá Chichén Itzá dentro de 100 años. La IA se encargó de crear una foto desde cero de su aspecto
Por: Karla Salinas
Es impresionante ver fotos de hace 100 años, imágenes que nos demuestran el aspecto de ciertas calles, avenidas o urbes, mostrándonos un pequeño panorama que se vivía en ciertas épocas, siendo un claro ejemplo de la transformación que sufre la sociedad en temas de arquitectura, diseño, tecnología y vestimenta.
Si vemos las fotografías de grandes zonas arqueológicas recién descubiertas, de igual manera podemos ver el gran cambio que han tenido. Bajo la anterior premisa, hemos decidido consultar con la inteligencia artificial sobre el aspecto que tendrá Chichén Itzá dentro de un siglo.
¿CUÁNTOS AÑOS TIENE LA ZONA ARQUEOLÓGICA?
Aunque su fecha de creación es aproximada, varias fuentes confirman periodos similares, en que se asegura que el centro ceremonial maya de Chichén Itzá, fue creado entre el año 430 d.C al 800 d.C. Después sería abandonado por 100 años, hasta la llegada de nuevos pobladores que le darían vida a la zona.
Su relevancia histórica se centra en su gran arquitectura, logrando crear una construcción importante dentro de la misma civilización. En la actualidad, las ruinas se mantienen en perfectas condiciones, permitiendo que sus visitantes se maravillen por su aspecto.
¿CÓMO SE VERÁ EN 100 AÑOS?
Al preguntarle a la inteligencia artificial sobre el tema, tardó un par de segundos en obtener una foto concisa, pero no pasó mucho tiempo para que nos diera su principal representación del panorama dentro de 100 años. En la foto podemos observar un paisaje desértico, del cual sobresale la conocida pirámide de Chichén Itzá, y al fondo se observan edificios enormes con un diseño moderno.
Claramente, la pirámide se muestra sin ninguna modificación, puesto que al ser considerada Patrimonio de la Humanidad es importante mantenerla intacta y protegerla, puesto que son los vestigios de la civilización maya y sus creencias.
Los edificios traseros pueden simbolizar un importante crecimiento demográfico y económico en Yucatán, siendo un gran ejemplo de su evolución territorial. De ser municipios pequeños pasamos a grandes urbes dominadas por imponentes construcciones.
Consideremos que en la actualidad, la zona se encuentra rodeada por selvas verdes y frondosas, pero en la foto de la inteligencia artificial vemos un paisaje diferente. Esto podría indicarnos un problema de deforestación que acabó con todo el paisaje, creando un panorama desértico, así lo representa la inteligencia artificial. Desde hace años se ha hecho gran hincapié sobre el impacto ambiental que se ha generado por la deforestación desmedida.
Fuente: Gemini
Recordemos que la foto proporcionada por la inteligencia artificial es solo una posibilidad, eso no implica que lo mencionado anteriormente se vaya a cumplir. Es una representación dentro de 100 años, que la herramienta digital proporciona basándose en la información que obtiene de Chichén Itzá.